En el año 2525

In_the_Year_2525_Single

No sabemos qué nos deparará el año 2015, pero gracias a Zager & Evans nos podemos hacer una idea de lo que nos espera en el año 2525 y los siguientes milenios. Como seguramente sea una de las canciones más pesimistas de los sesenta junto a Eve of Destruction de Barry McGuire, las perspectivas no son excesivamente halagüeñas y pasan -pero no terminan- por el Juicio Final.

In the year 2525 (Exordium & Terminus), compuesta en 1964 por Rick Evans, grabada en 1968 y convertida en éxito internacional a ambas orillas del Atlántico en 1969, es una canción extraña. Sin estribillo, el tema va avanzando in crescendo, ascendiendo dramáticamente en escala y aumentando los arreglos instrumentales conforme la letra pasa de milenio en milenio hasta llegar a su puente final y volver a retomar la canción desde el principio en una especie de eterno retorno muy adecuado para la temática de la letra. Paradójicamente (o quizás, con toda lógica), esta visión apocalíptica de una sociedad deshumanizada y dependiente de la tecnología, era el número uno del Billboard la semana que el hombre llegaba por primera vez a la Luna.

Versionada por multitud de aristas como Visage o Dalida, In the year 2525 es uno de estos temas que han terminado siendo más populares que el grupo que la cantó por primera vez. Zager & Evans tienen el dudoso honor de ser, posiblemente, la mayor One Hit Wonder de la historia del pop: después de estar seis semanas en el número uno del Billboard con esta canción, no volvieron a entrar en lista con ninguno de sus siguientes sencillos, separándose en 1971.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *