EL SUEÑO DE ALEXANDRIA

El sueño de Alexandria

Tarsem Singh es el autor de algunas de las piezas audiovisuales que más me han impactado. Como director de videos musicales ha firmado dos de mis favoritos: Sweet Lullaby, de Deep Forest; y Losing my Religion, de REM. Cada uno de sus fotogramas roza la perfección. Como director de publicidad ha realizado cientos de anuncios, pero seguramente el más famoso sea éste. En el año 2000 dirigió su primer largometraje: “La Celda”, aquella película en la que Jennifer Lopez entraba en la mente de un asesino psicópata. El argumento era absurdo, pero las escenas oníricas eran impresionantes.

the fall3

2061b-fall9

Esta semana, casi de manera clandestina, se ha estrenado su segundo largometraje: “The Fall”, ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Sitges de 2007, a la que en España se le ha añadido el subtítulo de “El sueño de Alexandria”. La acción transcurre en un hospital de Los Angeles, en 1920. Alexandria es una niña de cinco años que, mientras se recupera de una caida en la que se ha roto el brazo, conoce a Roy, un joven especialista de cine gravemente lesionado. Roy comenzará a contarle un cuento fantástico de venganzas, traiciones, princesas raptadas, esclavos liberados, magos y amores imposibles. Pronto descubriremos que lo que parece una fantasía esconde muchas paralelismos con la realidad que les rodea.

the-fall-05

shot0115

Lo más destacable de “The Fall” no es su ligero argumento, con momentos que funcionan y otros bastante irregulares, sino las imágenes que Tarsem ha creado para la gran pantalla. En ellas podemos ver algunos de sus rasgos de estilo: los planos muy abiertos, el uso de paisajes naturales (26 localizaciones en 18 países), las grandes telas al viento, los colores fuertes, el gusto por los pequeños detalles, el vestuario estilizado, los movimientos de cámara sosegados, las resonancias internas entre unos planos y otros… Lástima que tuviéramos que verla en la minipantalla de los Renoir de Plaza de España. Una película así es para verla en la pantalla más grande posible.

Lee Pace

Además, los seguidores de “Pushing Daisies” tenemos el placer añadido de ver a Lee Pace, nuestro pastelero favorito, convertido en todo un bandido azul.

16 pensamientos en “EL SUEÑO DE ALEXANDRIA

  1. luxaurumque

    Ni idea de quien era el tipo, pero sí conocía los vídeos y la peli. Coincido contigo, vaya tela de imágenes …
    Y la peli me ha atraído solo con lo que he leído y visto en este tu post, así es que espero poder ir a verla.

    Besicos!

    Responder
  2. ace76 Autor

    Sí, en el contexto de la película se supone que es sangre… ¿Sólo “un poco” impresionante? Qué público tan exigente tengo, :-D

    Si la veis, espero que os guste.

    Responder
  3. Diego

    A mi me recordaba a Hero también, y en imágenes (en la pelicula no se ven tan bonitas) a La Celda. Esta no es tan mala, pero casi. Yo recomendaría que nadie la viera, la verdad…

    Responder
  4. ace76 Autor

    Hombre, la película me pareció un poco fallida, pero en líneas generales sí que me gustó. Me parece una propuesta diferente a lo habitual. Pero sí, este año ha habido pelis mejores, claro.

    Responder
  5. Diego

    Pero es que la fotografía no es tan buena viendola en el cine. Yo me derrito sólo con ver imágenes bonitas, de verdad (si ya dijste tú que creías que me iba a gustar), pero es que a esta película le falta magia por todos lados. Al final te queda una sensación de timo, de que el director se creía que su caca de película iba a colar sólo por tener 4 imágenes bonitas (aunque parecé que el truco le salio bien). Por mi, que se dedique a hacer fotos mejor.

    Responder
  6. jotas

    Vale, ya colgarán algo en youtube…

    Porque vamos a mi me gusta que me cuenten una historia bien (y contarla bien también está filmarla bien… es decir ami lo agreste tampoco me va).

    Vamos que paso

    O no
    Yo que se, estoy mayor.

    Responder
  7. ace76 Autor

    Lo que está claro, y es el punto débil de la película, es que la historia está por debajo de la puesta en escena. No es que la historia sea mala del todo, pero como dice Diego, le falta algo de magia.

    De todas maneras, a mí siempre me han interesado las películas que buscan otras maneras de contar historias o que experimentan con lo visual. En este sentido, “The Fall” es más que recomendable.

    Responder
  8. Ángel

    Con esa estética lo difícil sería que la historia estuviera al mismo nivel que la película. Lo difícil y lo deseable.

    Estoy ya cansado de películas formalmente impecables pero huecas como ellas solas.

    Manierismo del vacío.

    Responder
  9. Di

    Si el guión es mejor que el de La Celda yo ya me doy con un canto en los dientes, porque aquella era mala de cojones, aunque visualmente tenía algunas escenas muy poderosas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *