EL SECRETO DE KELLS

El secreto del libro de Kells

En 2010, en la categoría de Mejor Largometraje de Animación, junto a títulos tan brillantes (y de estilos y tonos muy variados) como “Up”, “Tiana y el Sapo”, “Coraline” y “Fantástico Mr.Fox”, se coló por sorpresa una producción europea llamada “The secret of Kells” (traducida en España como “El secreto del libro de Kells”). Hace poco la vimos Diego y yo y a los dos nos pareció una pequeña joya del cine de animación en particular y del séptimo arte en general.

01brendan_pangur_forestentran1

Ambientada en la Irlanda medieval, “El secreto de Kells” cuenta la historia de Brendan, un niño que nunca ha salido de la Abadía de Kells. Su tío, el abad Cellach, dedica todos sus esfuerzos a construir una muralla fuerte y poderosa que impida que el lugar sea arrasado por los vikingos, una misión en la que involucra a toda la comunidad.

Abbot-in-planning-room-800x450

Un día llega al poblado un viejo monje junto con su gato, los dos únicos supervivientes del ataque vikingo a un pueblo vecino. El viejo monje trae consigo un libro maravilloso que sólo podrá terminar con la ayuda de Brendan. Pero para ello, Brendan deberá enfrentarse a su tío y adentrarse en el bosque, donde se encontrará con espíritus protectores y terribles dioses primitivos.

Brendan y Aisling

“El secreto de Kells” es una película bastante más compleja de lo que parece a simple vista. El público infantil disfrutará con el tono mágico con el que se cuenta la relación entre Brendan y Aisling, el espíritu que protege el bosque y que le ayuda a encontrar los elementos necesarios para terminar el libro de Kells, y seguramente también pase miedo con los vikingos y los malignos seres mitológicos a los que ambos se enfrentan. Pero, ¿qué película de dibujos animados que se precie no tiene algún momento terrorífico?

Monstruos!

El público adulto, en cambio, podrá disfrutar de una historia donde se reflexiona sobre la importancia de algo tan aparentemente insignificante como un libro en una época donde parece que la supervivencia de la comunidad es la cuestión fundamental. El resultado del enfrentamiento entre ambas posturas está lleno de matices y no termina de resolverse a favor de ninguna de ellas. Asimismo, el espectador disfrutará con una animación de líneas claras y sencillas y de una clara inspiración medieval, algo que tiene una evidente razón de ser.

secret-of-kells21

Muchos de los fotogramas de la película parecen miniaturas medievales porque el libro del que se habla en la película es una obra real, un manuscrito realizado por monjes celtas de la abadía de Iona y continuado por los de la Abadía de Kells a principios del siglo IX. En él se recogen los cuatro evangelios (aunque faltan las últimas páginas del de Juan), adornados profusamente con viñetas e intrincados motivos ornamentales que alcanzan su máxima expresión en la elaboración del “Xi Ro”, el monograma de Cristo, que ocupa la totalidad de la página 34 del libro. Por todo ello, el Libro de Kells es considerado uno de los principales tesoros artísticos y culturales de Irlanda.

Aisling Brendan Secret of Kells

Y además, por si fuera poco, es una película donde sale un bonito gato llamado Pangur Ban, nombre sacado del poema que un monje dedicó a su mascota en el siglo VIII.

Brendan_and_the_Secret_of_Kells_Aisling_and_Pangur_1b2-800x449

9 comentarios en “EL SECRETO DE KELLS”

  1. No la conocía, había pasado desapercibida para mí (cosa que en el estado de sopor vital en el que me hallo inmerso desde hace años es lo normal) y, sin embargo, me encanta!!! Joooo quiero verlaaaaa!!!!

  2. Fíjate, la vi en la típica marquesina de parada de bus el año pasado y me dije “tengo que verla”. Se me pasó, claro. Así que me alegro de que (me) la recuerdes y la recomiendes… Aisling y Pangur Ban en la última fotografía salen encantadores!

  3. Tracy, esa imagen es el comienzo de una escena realmente preciosa. Espero que veas la película y la disfrutes. Y lo mismo te digo, Lux. :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *