EL DISCURSO DEL REY

The-Kings-Speech-movie-poster

Cuando eran los dueños de Miramax, los Weinstein se acostumbraron a coleccionar nominaciones y estatuillas en la ceremonia de los Oscar gracias a títulos como Pulp Fiction, El Paciente Inglés, Shakespeare in Love, Las Normas de la Casa de la Sidra o Chocolat. Establecidos desde 2005 en una nueva compañía, The Weinstein Company, los controvertidos hermanos han vuelto a ser un nombre a tener en cuenta en la temporada de premios después del resbalón de Nine gracias a El Discurso del Rey,la película con mayor número de candidaturas en la presente edición de los premios de la Academia.

De estas doce nominaciones, la que parece que con toda seguridad se convertirá en premio es la de Mejor Actor para Colin Firth, quien da vida a Jorge VI, quien subió al trono cuando su hermano mayor, Eduardo VII, tuvo que abdicar para poder casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson. Sin embargo, los entresijos de la política palaciega son sólo una trama secundaria (aunque no por ellos menos importante e interesante) para El discurso del Rey, que se centra en la relación entre el futuro rey y Lionel Logue, el profesor de logopedia que le ayudó a superar su tartamudez. A éste le da vida otro actor estupendo, Geoffrey Rush, ganador del Oscar por la olvidada Shine y más conocido por el gran pública por su papel de Barbossa en la trilogía de Piratas del Caribe. Completan el reparto nombres como los de Helena Bonham Carter (a quien más le valdría dejar de lado las películas de su marido y dedicarse a títulos más interesantes como éste), Guy Pearce, Michael Gambon o Claire Bloom.

El discurso del Rey es, por una parte, una película pequeña e intimista, basada en la relación de amistad que se va tejiendo entre alumno y profesor. Pero, como comentaba antes, también es una película que analiza la situación política en la Inglaterra de entreguerras en una Europa que se precipitaba hacia una nueva guerra y el papel que desempeñaba la monarquía británica en ese panorama, así como una reflexión sobre el creciente papel de la imagen en una sociedad en la que los medios de comunicación de masas iban ganando en presencia e importancia. Que el conjunto resulte equilibrado e interesante es tanto mérito de su reparto como de Tom Hopper, director que firma con éste su segundo largometraje después de una interesante y galardonada trayectoria en el mundo de la televisión, y David Seidler, veterano guionista que, personalmente, espero se lleve el Oscar en su categoría por encima de los fuegos de artificio de Nolan.

10 comentarios en “EL DISCURSO DEL REY”

  1. Me hacen gracia en las criticas que hacemos la utilización de adjetivos como “olvidada” y así, jejeje. Nos hace tan snobs y supercifiales jejeje.

    No me apetece esta peli. Dos actores que a mi me parecen insufribles: Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter y una trama para mi poco interesante (y ya vista y revista en otras variedades).

    Desde luego prefiero alguien que para un “fuego de artificio” (como te vea alguna vez decir ohhh en unos fuegos artificiales te criticaré super mucho con mis diez mil mejores amigas) que para un ladrillo ya visto. No aguanto el cine-qualité.

  2. Yo creo que esta es la clara ganadora este año.
    A ver si este año acierto más que el año pasado, que tengo ganas de ganar a mi compañero.

  3. No, yo creo que la ganadora será “La Red Social”, aunque parece que “El Discurso del Rey” está ganando mucho enteros últimamente para llevarse el premio. Ya se verá.

    Jose, estás prejuzgando la película como ladrillo sin haberla visto. Creo que eso es peor que criticar los fuegos de artificio. A todo esto, hay que distinguir entre fuegos artificiales que son antiguas filigranas guionísticas y el guión de Nolan, que acumula agujeros varios, personajes desaprovechados y falsa complejidad, haciendo pasar la confusión expositiva por complejidad narrativa. Entrenidísima película, sí. ¿Mejor guión original? No. Aunque me da a mí que estaremos discutiendo sobre esto hasta el infinito… :-D

    Por lo demás, “Shine” está bastante olvidada (como muchas otras, claro). Vamos, no es una película que se cite o referencia a menudo.

  4. Maravillosa “Shine”!

    ¿Que es eso de Nolan que tanto os ha alterado?

    Compruebo con asombro y temor que, tal y como habias adelantado, no hay post sobre OT. ¿Voy a tener que meterme en la web de Telecinco para ver qué ha pasado?

  5. OT? Lo que tenía que decir de OT ya lo puse en el Facebook y Twitter: parece que los responsables del programa espabilaron y consiguieron un programa con más ritmo. Incluso hubo buenas actuaciones, como la de Moneiba o la de Naxxo! Eso sí, a cambio destrozaron “The blower’s daughter” con una absurda versión en español.

    Colin Firth es un gran actor. Ya se merecía el Oscar en la edición anterior por “Un hombre soltero”.

  6. Hombre, sí que es un poco “película para ganar premios”, pero les ha salido bien la juegada.

    Mce, fueron Juan y Charly, éste último fue merecidamente expulsado de la Academia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *