EL APOCALIPSIS SERÁ OTRO DÍA

Parece que la gripe del cerdo, gripe mexicana, gripe A, nueva gripe o influenza no va a ser el primer jinete del Apocalipsis que nos prometieron. Me pregunto si todo fue una psicosis mediática, si las primeras informaciones sobre los centenares de muertos en Méjico fueron malinterpretadas o falsas, y si todo ha sido una cortina de humo para distraernos durante unos días de nuestro holocausto financiero diario. Aunque he de reconocer que, por un momento, sí que parecía que la catástrofe global ya estaba aquí… Al menos cumplía una de las características que ésta tendrá: era una noticia inesperada, un Cisne Negro de esos. Tanto hablar de la gripe aviar asiática y al final ha resultado que la mayor amenaza sanitaria mundial de los últimos tiempos ni venía de Asia ni tenía su origen en las aves. Eso sí, la solución tenía el mismo nombre: Tamiflu.

Por eso es mejor no fiarse de las previsiones, porque el azar es incontrolable y en realidad, como decía William Goldman respecto al negocio del cine, “nadie sabe nada”. Por la misma razón, tampoco vale la pena fiarse de las teorías conspirativas habituales.

Así que si la previsión es que el paro alcance en España una tasa del 20%, yo estoy seguro de que será más o menos, pero jamás esa cifra. Lo que me pregunto, al ver los datos, es de dónde sale tanto parado… y qué vamos a hacer para volver a darles trabajo si ya hemos construido todo lo construible y más allá. Tendremos que crear una nueva burbuja con algo y vivir una situación de riqueza artificial como en estos últimos años.

Eso sí, después de la burbuja inmobiliaria, lo que va a estallar en España es la burbuja de los medios de comunicación. El imperio de Prisa está a punto de derrumbarse. Varias cadenas de televisión se unirán entre sí. La televisión de pago nunca tendrá futuro en este pais. Internet sólo dará el dinero suficiente para mantener a empresas de pequeño tamaño muy diferentes de las grandes redacciones de antaño, y muchas de estas webs, a pesar de su calidad, seguirán teniendo un toque amateur o serán fruto del tiempo libre de sus creadores. Necesitamos más emprendedores.

Pero, ¿no había dicho que no hay que fiarse de las predicciones? Pues eso, tampoco hay que fiarse de las mías.

15 comentarios en “EL APOCALIPSIS SERÁ OTRO DÍA”

  1. Hombre, es que lo de Prisa y las fusiones entre televisiones son realidades más que previsiones, aunque siempre puede haber sorpresas, claro.

    Voy a hacerme unas tarjetas en las que ponga “Ace76. Experto Previsor”. :-D

  2. Yo, desde ya, me sumo a tu llamado y ofrezo mi mansión en España para que vengan todos los emprendedores que lo deseen. Eso sí, hay que cumplir en este caso dos requisitos: tener ideas y, por supupu, estar buenorro.

  3. es imposible que un país se sotenga con un 20% de parados. lo que hay es mucho trabajo en negro, mucho encubierto y gente que no quiere buscarse la vida también hay, aunque menos, afortundamente.

  4. En parte la culpa de la psicosis creada por la gripe A y el descenso del consumo que acrecienta la crisis, la tienen los medios de comunicación, que son demasiado catastrofistas y lo único que consiguen es incentivar el miedo en la gente.
    Pero en este país la autorregulación informativa no existe.. nos gusta la carnaza!
    Prisa estallará en breve, sí.
    Y lo del paro.. pues llevo dos meses viendo como en escasos 50 metros de mi calle hay tres ofertas de empleo que no se cubren ¿..?

  5. Y abre el debate sobre las subvenciones: ¿si hubiera que quitar subvenciones por la crisis económica? ¿la gente estaría en contra de retirar las subvenciones al cine español?

  6. Bueno, yo ya tengo mi previsión respecto al cine español y es que, en unos años, se harán sólo un puñado de grandes producciones hechas por las televisiones, las películas de algunos directores que siempre consiguen sacar adelante sus proyectos y algún que otro proyecto pequeño e independiente.

    Con respecto al paro, sí, me imagino que hay mucha economía sumergida en este país, empresas que aprovechan la crisis como excusa para hacer despidos masivos y picarescas variadas. Me gustaría conocer más de primera mano el mundo de la construcción.

    Los medios de comunicación quizás hayan exagerado las noticias sobre la Nueva Gripe, pero también es cierto que los avisos de la OMS no eran nada tranquilizadores. Lo de la crisis es ya un estado de ánimo que se ha instalado en el país, y en el mundo entero, con más o menos justificadamente, pero no hay quien lo quite ya.

  7. Yo creo que las casas ya construídas se podrían vender a otros países, igual que desmontaban los castillos y los montaban en América, podríamos hacer eso con las casas…

    O dejarnos tirarlas abajo a los que no tenemos otra cosa mejor que hacer. Al menos nos desahogaríamos dando martillazos a las paredes!

  8. Hace ya mucho tiempo que toda noticia, para ser noticia, tiene que ser sensacionalista, y cuanto más mejor. Este es el nuevo periodismo. Y si para ello tenemos que fomentar la “psicosis social”, adelante con ella.

    Desde México me ha llegado comentarios de gente normal diciendo que no es para tanto como nos quieren hacer creer. Pero aquí solo llegaban noticias exageradas y sin fundamento, más que las alarmas de la OMS, que nunca llegaron a ser tan preocupantes. Términos como pandemia, amenaza sanitaria global y cosas así, a la gente de la calle no solo le impresiona, sino que le causa inquietud y miedo …
    Y sabes? Ya de paso, hablamos (en los medios) de otra cosa, que el tema de la crisis económica parece que ya va apagándose.

    Besicos!

  9. RMN, seguro que más de un constructor debe de estar deseando que una catástrofe natural arrase dos o tres urbanizaciones sin vender para cobrar del seguro y volver a construirlas.

    Lux, la verdad es que esta pandemia de gripe ha tenido, como noticia, una vida muy corta. Ha pasado de estar en primera plana en grandes titulares a ser un recuadro en la página diez. Ha sido extraño. Ahora ya podemos hablar de la crisis otra vez…

  10. Estoy de acuerdo en eso de que va a ser muy difícil que las cifras del paro vuelvan a ser “normales”. ¿Qué hacemos entonces para emplear a la gente?, ¿otra burbuja de algo?, ¿volvemos a lo de siempre?.

  11. Tendremos que dejar de recibir emigrantes y empezar a producirlos otra vez, Dorothy… O empezar a ser productivos y crear empresas que miren a largo plazo y no se limiten a dar el pelotazo y salir corriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *