DIEZ CANCIONES PARA BAILAR LOS 90

Los noventa fueron años de grunge, de britpop, de efervescencia en el mundillo de la música indie española, una época de grupos y artistas que cantaban su rabia y su desencanto y que se convirtieron en la voz de lo que sociólogos y publicitarios decidieron llamar “Generación X”. Veinte años después, sales de fiesta, enciendes la radio, echas un vistazo a las canciones que triunfan tanto entre el gran público como entre el minoritario y descubres que, sorpresa, lo que ha quedado de los noventa es esa música de baile que todos despreciaban y que apenas podía aspirar a ser algo más que parte de un Bolero Mix, un Maquina Total, un Lo +Duro o, peor aun, un Currupipi Mix.

Los Noventa, qué época dorada para la música.

Los Noventa, qué época dorada para la música.

Las canciones que uno bailó en los noventa son sampleadas sin piedad, versionadas por todo tipo de grupos, “homenajeadas” por artistas como Lady Gaga cantando a Alejandro, Fernando y Roberto… Al final, parece que nos pasamos la década en la pista de baile. Al igual que le ha pasado a la música disco, denostada en lo setenta, estas canciones sin ambición alguna han soportado mucho mejor el paso del tiempo de lo que pensábamos. Aquí van diez grandes momentos musicales que fueron banda sonora para otros grandes momentos vitales.

1. Ride on time, Black Box.

Comenzamos este repaso haciendo trampas con una canción de otoño de 1989. Black Box era un proyecto creado por tres avispados italianos que colocaron al frente de la banda a la modelo francesa Katrin Quinol, quien jamás en su vida cantó ni una sola nota de las canciones del grupo. De hecho, ni siquiera hablaba inglés con fluidez pero… ¿a quién le importa? En una pista de baile sólo puede haber gente guapa. “Ride on time” fue su sencillo más exitoso, ocupando durante seis semanas el puesto más alto de la lista de sencillos británica. Esos teclados repetitivos, ese sampleado acelerado y sin orden alguno de una canción de principios de los ochenta (“Love sensation”, de Loleatta Holloway), esa voz que parece que se va a dejar la garganta en cada frase son elementos que marcaron la música de baile hecha en Europa durante la década que nacía. Veinte años después, Delorean samplean sin vergüenza alguna este tema en sus conciertos.

2. Gonna Make You Sweat, C+C Music Factory.

A los estadounidenses, a no ser que sean de Detroit o trabajen con suecos, no se les da bien la música de baile. Durante los noventa, atrapados por el New Jack Swing, se creyeron que bailar era mover los brazos al ritmo de la Macarena. Sin embargo, hay que reconocerles que también nos aportaron este clásico para las pistas: “Gonna Make You Sweat” (Everybody Dance Now), bailada desde entonces en todas las factorías de acero gays del mundo. C+C Music Factory resultó de la unión de los productores David Cole y Robert Clivillés quienes, al igual que Black Box, contrataron a una negra gorda para que cantara el estribillo y a una negra guapa para que saliera en el videoclip, combinándolo con un rap que haría sonrojar a los auténticos raperos.

3. Rhythm is a dancer. Snap!

Snap! ya habían triunfado en todo el mundo durante el año 1990 con sencillos como “The Power” o “Cult of Snap”. Sin embargo, fue en 1992 cuando lanzaron la canción que define a la perfección lo que se denominaría Eurodance: la fórmula rap + estribillo cantado por voz femenina + letras absurdas + música electrónica sería repetida hasta la saciedad durante los años noventa con exitosos resultados por grupos como Nomad, Culture Beat, Twenty 4 Seven, La Bouche o Maxx (y en la actualidad, es el secreto del éxito de los Black Eyes Peas). “Rhythm is a dancer” sería la última colaboración del rappero Turbo B con Michael Münzing y Luca Anzilotti, productores alemanes y cabezas pensantes de Snap! Por su parte, las vocalistas femeninas se fueron sucediendo a lo largo de los tres discos del grupo.

4. No limit, 2 Unlimited

2 Unlimited, un proyecto holandés cuya imagen visible eran el rapero Ray Slinjgaard y la cantante Anita Doth, habían publicado ya varios sencillos de éxito desde principios de los 90 (“Get Ready For This”, “Twilight Zone”), pero en 1993 consiguieron algo que parecía imposible: “No limits”, el disco en el que se incluía esta canción de ritmo machacón, conseguía el puesto más alto en la lista de ventas de Reino Unido, algo que repetirían al año siguiente con su tercer trabajo, “Real things”. 2 Unlimited tiene el mérito de haber conseguido alcanzar el éxito con una docena de canciones que, sinceramente, no se diferencian mucho unas de otras.

5. What is love?, Haddaway

Poco hay que decir de esta canción, excepto que se sigue bailando hoy como el primer día. Fue el primer y más exitoso sencillo de Haddaway, un cantante nacido en Trinidad y Tobago y lanzado en 1993 por un sello alemán. “What is love?” fue un éxito casi instantáneo en todo el mundo. En su último disco, Eminem se atrevió a samplearla con resultados no demasiado afortunados.

6. The Sign. Ace of Base.

En 1993 Europa fue tomada por un cuarteto sueco formado por dos chicos y dos chicas al más puro estilo Abba. “All that she wants” fue su carta de presentación y “Happy Nation”, el nombre de su disco de debut. Los agoreros les dijeron que ese estilo de música a medio camino entre el eurobeat y el reggae jamás triunfaría fuera del Viejo Mundo. Como respuesta, Ace of Base reeditaron a finales de año su ópera prima, incluyendo varias canciones nuevas. Una de ellas, “The Sign”, se convertiría en el sencillo más vendido en Estados Unidos en el año 1994. A pesar de los más de veinte millones de copias vendidas de “Happy Nation”, Ace of Base no volvió a repetir estas cifras, ni de lejos, con sus siguientes trabajos.

7. Set you free, N-Trance.

La música de baile es, en realidad, un género muy complejo, dividido en infinidad de estilos, etiquetas y sellos. No es lo mismo disco que house que trance que techno que drum and bass que happy hardcore. Los que formamos parte del gran público dejamos esos debates para los DJs y nos limitamos a bailar. “Set you free”, de N-Trance es una canción de 1995 que, a pesar del nombre del grupo, pertenece, según la Wikipedia, al Breakbeat Hardcore. Yo lo único que sé es que, conforme avanzaba la década, los beats se iba acelerando (también sé que esta canción, injustamente, nunca tuvo en España el éxito que se merecía).

8. Children, Robert Miles

Robert Miles, o Roberto Concina, trabajaba como DJ en Italia a mediados de los 90. “Children” fue creada para finalizar sus sets como una forma de relajar al público después de toda una noche de música rave. Esta idea dio origen entre 1995 y 1996 a un subgénero del trance conocido como “dream”, convirtiendo a Robert Miles en uno de los artistas italianos más exitosos de la década y el único que ha ganado un premio Brit. “Children” y otras canciones incluidas en “Dreamland”, el primer trabajo de Miles, supusieron una recuperación de las melodías reconocibles para un género que corría el peligro de convertirse en una mera acumulación de ritmos acelerados.

9. Freed from desire, Gala

Hacia el año 1997, uno empezaba a estar algo agotado de tanto eurodance y similares. La fórmula ya daba claras muestras de estar agotada cuando llegó Gala desde Italia y con un par de sencillos, “Come into my life” y “Freed from desire”, puso un buen broche final al género. Las pistas de baile estaban a punto de ser tomadas por las hordas latinas, el reguetón y los triunfitos.

10. Sing it back. Moloko.

Sing it back, Moloko from lavender stole on Vimeo.

Bailar es algo serio. No todos los grupos que cultivaron ese género de música durante los noventa eran productos de laboratorio y canciones fotocopiadas unas de otras. Recordemos que ésa fue la década en la que U2 se atrevieron a publicar un sencillo llamado “Discotheque” y que Madonna comenzó los 90 con “Vogue” y la terminó resurgiendo de sus cenizas con “Ray of light”. Grupos como Orbital, The Prodigy, Underworld o The Chemical Brothers eran aplaudidos por la crítica. Sin los toques electrónicos de su primer disco en canciones como “Big Time Sensuality” o “Violently Happy”, Björk no habría podido convertirse en la islandesa más famosa del mundo. El Trip Hop de Massive Attack, Portishead o Tricky nació no muy lejos de las pistas de baile de Bristol. Uno de los grupos integrantes de este subgénero eran el dúo Moloko, formado por Roisin Murphy y Mark Brydon. Lanzado en el verano de 1999, “Sing it back” era la demostración de que nuevos aires más elegantes y sofisticados llegaban desde Europa a la música para las pistas de baile.

Bonus Track: Así me gusta a mí, Chimo Bayo.

¿Y cuál fue la principal aportación española a las pistas de baile durante los 90? ¿OBK, Cetu Javu, Viceversa, Ray y similares? ¿Mónica Naranjo? ¿Los remixes de los Pumpin’ Dolls? ¿La Macarena? ¿Grupos como Spanic (su versión de “Sister Golden Hair” me gusta más que la original de America) o New Limit? Pues no, obviamente, es el bakalao de Chimo Bayo. Todo un himno.

8 pensamientos en “DIEZ CANCIONES PARA BAILAR LOS 90

  1. luxaurumque

    “Al más puto estilo ABBA”??? Te ha traicionado el subconsciente???

    ;-)

    Geniales los temas. Me encantan mucho :-) y me traen muchísimos recuerdos así es que, una vez más, gracias!

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  2. ace76 Autor

    Ya veo que somos todos de la misma generación, más o menos, ;-)

    No sólo se ha quedado fuera KLF, también me faltan unas cuantas más. Tendré que hacer una segunda parte algún día de estos.

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  3. Tleilok DJ

    te falto lick it (20 fingers) / Groove in in the heart (Dee Lite) / Justified & Ancient (KLF) …… checalas para tu segunda parte :)

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