DESACTUALIZADO

En épocas prehistóricas, cuando jugábamos al Spectrum a maravillas como el Arkanoid, el Manic Miner, el Raiders o el Jetpac, mi madre nos decía que ella no era capaz de jugar “a cosas que requirieran el uso de más de tres o cuatro botones”. Mi hermano y yo la mirábamos con una mezcla de tristeza y compasión: “pobrecita, el tiempo la ha superado”.

Cuando el Spectrum se convirtió en una reliquia, mi madre se negó a que hubiera en casa una consola, así que tardé años en volver a enfrentarme a un video juego. Cuando llegó el momento, me sentí completamente superado. Yo estaba acostumbrado a que los juegos consistieran en un personaje simpático y colorista que avanzaba de izquierda a derecha por un mundo de plataformas mágico y bidimensional en el que había tesoros, llaves, pócimas diversas y monstruos variados a los que había que derrotar, independientemente de que fueras Mario, Sonic, Wonderboy, Renegade, Ninja Gaiden, Double Dragon o Kid Icarus. Con Resident Evil o Splinter Cell me daba la impresión de que era el juego el que me llevaba sin que lo pudiera controlar. No entendía nada, ni sabía qué botones usar, ni a donde ir, ni nada, y entonces me acordé de mi madre, incapaz de dominar el arte de avanzar, saltar y disparar a la vez. Menos mal que aparecieron los Sims.

Supongo que llega un momento en que la tecnología nos acaba superando. O quizás lo que pasa es que estamos conformes con el rendimiento de nuestros aparatos y no vemos la necesidad de mejorarlos. Debe de ser una de las señales más evidentes de que uno se hace mayor. Los Iphones están muy bien y son muy bonitos, pero yo sigo fiel a mi viejo Motorola. Seguro que el Blu-Ray es estupendo, pero no me parece, ni de lejos, un avance tan grande como el del DVD respecto al VHS. ¿Ipod? Bueno, ya tengo mi blusens para ir al gimnasio. ¿Linux? ¿Ubuntu? ¿Snow Leopard? ¿Safari? Yo me crié con Windows y creo que moriré con Windows… XP, claro, que uno tampoco es tonto. Soy de esa masa que empieza a desconfiar de los avances y echa de menos la fotografía analógica, los periódicos en papel y la música en CD.

El caso es que me temo que terminaré como mi abuela, a la que unas Navidades le regalamos un radiocassette y tuvimos que devolverlo porque no había manera de que entendiera que “el botón del triangulito hace que puedas escuchar la cinta de música”.

13 comentarios en “DESACTUALIZADO”

  1. Coque, tienes toda la razón. Pero qué pereza da a veces lo inevitable…

    Nils, yo me compré una recopilación de juegos antiguos para mi Playstation y hay epocas en las que me paso el tiempo jugando al Buble Boble y al Rainbow Islands.

  2. Ros, yo estoy bastante seguro de que jamás seré capaz de leer un libro en un Kindle o un e-book de esos… aunque nunca se sabe, claro.

    Nunca había pensado en el XP como un emoticon, jajaja. Mac? Qué es Mac?

    El Tetris, eso sí que era un juego! :-D

  3. A mí me pasa más o menos como a tí, también pensé eso en su día (y lo sigo pensando) de mi madre con respecto de “la tecnología”, y también me he sorprendido alguna vez superado y en la misma situación…

    Y por no adaptarme ni me adapto a ver las pelis en la pantalla del ordenador, donde esté una tele y un sofá …

    Besicos!

  4. Yo tambien prefiero ver las pelis y las series en el televisor, por eso considero que el disco duro con reproductor que me regalaron el año pasado es un gran invento. ¡Viva la tecnología! :-)

  5. Mi abuela el otro día bailaba música tecno de la MAXIMA FM porque llevaba semanas con esa emisora. Se le había trastocado la radio y no sabía como poner otra cosa. Supongo que al final a todo te acostumbras, jajajajajaa

  6. Yo desde que leí en el País que el Tetris se utiliza para recuperar a enfermos de stress postraumático, soy todavía más fans si cabe.
    Eso sí, la músiquita a mi me pone un pelín nerviosa.

  7. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *