Danzas robadas y limoneros

Milky Chance

Y de repente, sin que se sepa muy bien como, el gran público decidió que el Folk iba a ser el sonido de moda. Mumford & Sons y Of Monsters and Men se convirtieron en superventas, una película belga sobre un grupo de bluegrass fue nominada al Oscar, Holanda envió a un dúo country a Eurovision y casi gana, Avicii decidió incorporar el pseudocountry a sus temas electrónicos y otros DJs no dudaron en copiar esta fórmula, un tal Robin Schultz remezcló un par de temas de grupos desconocidos y los convirtió en éxitos internacionales… y un dúo alemán aprovechó el momento para convertir su primer sencillo en uno de los temas del verano.

“Folktronica” es la etiqueta que se ha inventado Wikipedia para clasificar a temas como este Stolen Dance de Milky Chance, aunque tampoco sería tan desacertado llamarlo algo así como “Folkito Freskito”. Este dúo alemán está formado por Clemens Rehbein como músico y cantante y Philipp Dausch como DJ: está claro que hoy en día es fundamental tener a alguien que sepa cómo producir un sencillo para conquistar a las masas. Y lo que está más claro aun es que es casi imposible llegar hasta estas masas sin pasar antes por la electrónica y la pista de baile. Incluso aunque tu propuesta se base en una guitarra acústica y una sencilla melodía…

Aunque Stolen Dance se ha ido convirtiendo en un éxito mundial desde su lanzamiento en Alemania en abril de 2013, no parece que Sadnecessary, el disco en el que está incluido, vaya a recorrer el mismo camino. Al fin y al cabo, si por algo se destaca el pop germano es por presentarnos grupos que, a pesar de tener largas carreras en su mercado local, sólo consiguen brillar fugazmente como One Hit Wonders en el mercado internacional. Supongo que os acordaréis de Nena, Bell Book & Candle, Liquido o aquel Lemon Tree de Fool’s Garden que aun sigue sonando repetidamente en KissFM o M80…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *