CULTURA FREE

De camino a casa al gimnasio, suelo pasar a veces por la Plaza del Carmen. Hace unas semanas me fijé en que en la fachada del edificio del cine Madrid, cerrado desde hace años, habían aparecido una serie de carteles anunciando la apertura de un nuevo negocio.

Mercado la seda

“Copy-mall. Replica. Software Libre. Linux Install Center. Android Shop. Free Wifi. Abandonware”. “10 Gps de conexión”. “Share the world”. “Próximamente, el mayor mall de cultura libre de Europa”. Todo esto anuncian los carteles. Evidentemente, se despierta mi curiosidad. Al fin y al cabo, el consumista que hay dentro de mí disfruta con la apertura de tiendas y centros comerciales. Pero mientras camino hacia el gym, mi cabeza empieza a hacerse preguntas: ¿cómo se combina el concepto “mall” con el concepto “cultura libre”? ¿No es una paradoja?

En la web del futuro mercado lo presentan como “un lugar donde se puede compartir el mundo. Un nuevo concepto de cultura, basado en la tradición china, que mira al futuro. Ofreciendo conocimiento para todo el mundo, desde todo el planeta. (…) Un verdadero espacio público donde encontrarse y donde tienen sus espacios, por primera vez de cara al público, las principales empresas que creen que compartir es la economía y la cultura del futuro”.

Mi escepticismo va en aumento cuando leo cosas como éstas: “En el P2P Chill-Out Space contaremos con la conexión a Internet más rápida de Europa, en el que se pueden descargar toda clase de contenidos de la Web 2.0, donde uno se sentirá como un contribuidor a la sociedad, a la cultura de su tiempo, mientras se degustan nuestros productos ecológicos”. Es decir, ahora “descargar toda clase de contenidos” se considera una contribución a la sociedad y a la cultura de nuestro tiempo. Me pregunto si el concepto de “compartir” se aplicará también a los productos ecológicos.

Cuando llego a la parte en la que hablan de “En nuestro cine de 250 plazas, patrocinado por el servicio de intercambio de archivos Megaupload, se podrán ver los mejores estrenos de la cartelera mundial”, creo que empieza a darme ya la risa. ¿Un cine patrocinado por Megaupload? ¿Te proyectarán películas grabadas en los vecinos Acteón con una videocamara casera? La cosa sigue con “En nuestras salas de visionado comunitarios, cada una con 25 plazas, se podrán ver series a demanda, en los horarios más convenientes, con buena calidad y unos subtítulos supervisados por nuestros traductores y por la comunidad on-line” ¿Contratarán a Hellcito y a los chicos de Lostzilla? “Porque Cultura libre significa compartir el mundo, y compartir el mundo significa Cultura Libre”. En fin…

De los conflictos y problemas derivados de una mala interpretación del loable concepto de “Cultura Libre” (muchos de ellos relacionados con la aparente actitud de algunos que creen que “free” significa “gratis” antes que “libre”) se podría hablar largo y tendido. Ya lo haremos otro día. Pero utilizarlo como excusa para crear un centro comercial (cuyo objetivo es hacer dinero, no es una ONG), adornando la propuesta con bonitas palabras, me parece de un cinismo casi insultante.

ACTUALIZACIÓN: Como ha explicado Ralz en un comentario, este “mall de cultura libre” es, en realidad, una instalación artística realizada por Daniel García para La Noche en Blanco. Podéis leer esta noticia al respecto. O esta otra. El artista puede sentirse satisfecho, porque conmigo ha conseguido plenamente su propósito.

Cuando uno sabe que la idea de esto centro comercial es ficticia, piensa en lo absurdo que era todo el proyecto. Sin embargo, como ha comentado Di, todos nos habíamos tragado la historia. Resultaba muy verosímil.

13 thoughts on “CULTURA FREE”

  1. Como dice una clienta mía: me hago cuadros! (frase que sale de la unión entre “me hago cruces” y “me he quedado a cuadros” … esta chica es un diamante en bruto, algún día escribiré un libro con sus modismos :-p)

    Es insultante sí, además, estamos llegando ya a los límites del consumismo más borreguil y más tonto. Ya verás, al final algunos de los presagios de esos visionarios del futuro terminarán haciéndose realidad …

    Besicos.

  2. Parece ser que los dueños son un grupo de chinos…lo que me faltaba por escuchar…como en el tema horarios, estos se saltan todo, hasta las leyes de propiedad intelectual…

  3. Sí, es un grupo empresarial chino. Supongo que en realidad será todo legal, supongo que es legal ofrecer Wifi y es legal que un cine esté patrocinado por una compañía. Otra cosa es que el p2p se utilice para cosas “alegales”.

    Lux, el problema es que algunos se creerán que descargarse cosas de Internet es un “acto cultural”. Me ha hecho gracia lo de “hacerse cuadros”, :-D

  4. ¿Pero estás hablando en serio?¿lo inventan chinos y lo ensayan en España?
    Apuestas Joserra:
    1-No llegará a abrir, desaparecerán las pancartas y nadie sabrá nada del tema.
    2-Si abre cerrará en cuatro, cinco meses

  5. Y, en definitiva, la clave para que triunfe en España es: ¿es gratis? o por lo menos, ¿lo parecerá? porque la gente que piratea en este país da la sensación de no recordar que también paga por su conexión.

  6. No lo ensayan aquí, tienen ya varios centros de este tipo por el mundo. La verdad es que las pancartas llevan puestas un tiempo y no parece que haya empezado ninguna obra. Yo creo que si abre, si puede tener éxito y ser una especie de mercado de Fuencarral de “nuevas tecnologías”.

    Y sí, las mayores beneficiarias de todo lo relacionado con Internet son las compañías telefónicas. Pagar por cualquier contenido en la Red parece absurdo… cuando uno ya está pagando alrededor de 30 euros por el ADSL.

  7. Os explico, no va a abrir ningún centro comercial de copias y sofware libre. Se trata de una instalación enmarcada dentro de los actos de la noche en blanco, creada por el artista visual Daniel García, una especie de Fake de un módelo empresarial. de hecho los dueños del edificio sólo cedieron la fachada pero sin saber nada al respecto, y no les hizo mucha gracia, al igual que el ayuntamiento. Ahora bien si aún no han quitado las lonas es por pura dejadez o falta de recursos.. claro está.
    Espero haberos sacado de dudas. ;-)

  8. Jajaja, he sido víctima de una instalación artística… Bueno, al fin y al cabo eso es lo que quería hacer el artista, :-D Así he reflexionado un poco sobre el absurdo de la propuesta.

    Ahora sólo falta que alguien se le ocurra hacerla realidad…

    Lo que no entiendo es cómo busqué la información y no llegué a las noticias que explican el truco. Se ve que me quedé con los primeros resultados. :-S

    Por cierto, tiene pinta de que las lonas se vayan a quedar ahí hasta la próxima Noche en Blanco.

  9. Igual al artista le parece una buena idea, sí. Lo de hacerlo pasar por algo chino… supongo que estará relacionado con las falsificaciones de productos de lujo que se hacen ese país.

    Yo reconozco que me siento un poco decepcionado porque el proyecto no sea auténtico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *