COLORES IMPOSIBLES

En nuestra retina hay unas celulas llamadas conos, que son las responsables de la visión en color. Existen tres tipos diferentes de conos, cada uno de ellos es sensible a la luz de una longitud de onda determinada, verde, roja y azul. El cerebro interpreta los colores a partir de la razón de estimulación de los tres tipos de conos. Ya aprendimos en Plástica que combiando unos colores con otros conseguimos nuevos colores. La combinación de estos tres colores: rojo, verde y azul es suficiente como para ver unos 20 millones de colores distintos.

Algunos animales tienen cuatro tipos de conos y pueden ver la luz ultravioleta. Se especula con que algunos humanos cuenten también con este cuarto cono, pero aun no se ha encontrado ningún caso claro que lo demuestre. También están los daltónicos, que no distinguen bien los colores por fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros. Sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados, una virtud que fue aprovechada en su momento por el ejército americano y que se considera uno de los factores que ha convertido al ser humano en la especie de mamífero donde el daltonismo se da en un mayor porcentaje de individuos. (Daltónicos, sois los auténticos mutantes. El profesor Xavier os espera).

Sin embargo, nadie ha visto todavía un color imaginario… aunque podrían existir. Toda fuente de luz estimula, en mayor o menor medida, nuestros tres tipos de conos. Si apareciera una luz que estimulara únicamente uno de estos receptores, veríamos un color imposible: un verde más verde que cualquier verde, por ejemplo.

Algo parecido a lo que pasa si miras esta imagen fijamente durante 30 segundos.

Por supuesto, todo esto está sacado de la Wikipedia, gracias a un enlace a TvTropes.

Y ahora ya es viernes.

8 thoughts on “COLORES IMPOSIBLES”

  1. no te negaré lo de los conos, porque no lo sé, pero en Plástica, de siempre, se ha trabajado con rojo, azul y AMARILLO, que eso de verde ya se conseguía con los dos últimos… Así me lo enseñaron a mí ; )

  2. Sí, según la Wikipedia, esos son los colores primarios en Dibujo, pero el cuerpo humano funciona de otra manera. También en TV se utiliza el verde en vez del amarillo.

    Tampoco es que me haya quedado demasiado claro cuando lo he leido, jejeje. Pero lo de los conos, sí. :-)

  3. Más que imaginario, es imaginado. Porque existir, podría existir, otra cosa es que lo podamos ver.

    Aunque, evidentemente, nada más subjetivo que los colores, ya que su apreciación depende exclusivamente de nuestros órganos de visión…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *