CÍRCULOS

Como si se hubiera convertido en una ferviente seguidora del Orfismo, Internet se ha vuelto loca por los círculos. La culpa no es de los Delaunay, sino de Google. Adjunto cuadro orfista para ilustrar este comentario tan pedante.

Google prometió no ser malvada, pero se ha inspirado en el Infierno de Dante y sus círculos para crear una nueva red social que es “como Facebook pero sin ser Facebook”. XKCD lo explica muy bien.

Google+ es como una versión minimalista de Facebook, con un formato muy sencillo y fácil de usar. Se ve que los chicos del buscador aprendieron del fracaso de Wave, aquel galimatías que no había forma de comprender. Creo también que G+ le debe más a Buzz de lo que parece a simple vista. En todo caso, lo que ha enganchado a la gente es lo de poder organizar a los contactos por círculos. Curiosamente, en Facebook también se pueden crear grupos, pero es una utilidad del juguete de Mark que casi nadie utiliza. Así se puede optar por publicar para todo el mundo, de forma pública, o seleccionar qué círculos quieres que sean capaces de leer y comentar tus publicaciones. Eso sí, a diferencia de Facebook, cuando compartas algo de forma pública, estará disponible para toda la red de redes. No lo olvidéis.

Algunos ya están proclamando la muerte de Facebook a los cuatro vientos y dicen que será el próximo MySpace. O Second Life. No creo que suceda. El problema de Facebook es que, quizás, terminamos agregando a demasiada gente y el conjuntos de amigos acumulados es demasiado heterogéneo. Después, hay algunos pesados que se pasan el día jugando a granjas, guerras de mafias o dando patadas a palomas (sí, soy uno de ellos. Shame on me) y te llenan el perfil de notificaciones que terminan siendo molestas. Además, cada vez que hay un cambio en Facebook la página parece empeorar en vez de mejorar. El entusiasmo que ha generado Google+ es la prueba evidente de que había un número considerable de usuarios de redes sociales descontentos con Facebook y que buscaban “otra cosa”.

Sin embargo, si Google+ termina pareciéndose demasiado a Facebook, ¿para qué cambiarse? Ahí es donde G+ tiene que ir creándose una identidad propia. De momento, parece que el principal atractivo de G+ es el hecho de poder tener círculos con algunos escogidos con los que de verdad quieres socializar. A diferencia de otras redes sociales, donde el objetivo es acumular followers, retweets y amigos mil, G+ tiene cierto carácter de exclusividad. O intimidad. O cotillear de cualquier cosa sin que se enteren los colegas del curro, los antiguos compañeros del instituto o ese primo lejano al que aceptaste como amigo y a quien no puedes borrar sin provocar un conflicto familiar.

8 thoughts on “CÍRCULOS”

  1. Gracias por las aclaraciones, me habían comentado lo de que era como Facebook, pero nada más. Con un poco de suerte no me veré obligada a usarlo.. xD (Lo sé, lo sé, cada día me hago más vaga red_socialmente hablando… echo de menos que la gente llame por teléfono para quedar… jajaja)

  2. Para mi G+ es el Buzz mejorado. Porque basicamente lo es: todo lo que hacíamos con él es lo que hacemos con G+ pero en bonito y con fondo blanco

    Y su atractivo para mi es claro: poder tener un muro configurado exclusivamente con lo que realmente te interesa!

    Más sencillo: yo soy tu amigo pero además un plasta que comparte todo los días cosas de música rara. Me tienes en el círculo de Amigos pero no en el de Interesante.

    Adivina que muro leerás todos los días y cual no (o solo cuando te aburras)

    Además yo como amigo (o no) siempre tendré la opción de mencionarte (como en Twitter) y llamar tu atención sobre algo en concreto. Así aunque no revises ninguno de tus muros me aseguraré de que tengas una notificación

    Junta lo mejor de los dos mundos FB y Twitter!!!

  3. A mi me encanta! A mi me parece más como twitter, pero con lo útil de Fb, poder compartir más cosas, subir fotos, etc.
    Como leí en un artículo ayer, es Twitter con esteroides! Y por supuesto, lo de los círculos mucho más útil que las listas en Fb…

  4. Pues con la tontería del cuadro de Delaunay me acabo de dar cuenta de que mi imán de la nevera que lo reproduce lleva al revés años… :-D

    A mí de Google+, de momento, me gusta su sencillez, su minimalismo y lo ordenado que es. En lo que se convierta después dependerá, como en todas las redes sociales, de lo que hagan con él sus usuarios. Puede ser un exitazo… o convertirse en algo alternativo para grandes minorías. Ya se verá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *