Cine que se queda en el limbo (o casi)

Blue-Valentine-una-historia-de-amor

Ayer fui al cine a ver Blue Valentine, película que se rodó en 2009, se estrenó en Estados Unidos en 2010 y consiguió que Michelle Williams fuera candidata la Oscar a la Mejor Actriz en 2011, la edición en la que triunfó El discurso del rey y Natalie Portman ganó la estatuilla por su trabajo en Cisne Negro. Casi tres años ha tardado en llegar esta producción independiente a nuestras salas. Y una vez visto este drama hiperrealista sobre la descomposición de una pareja interpretada por un Ryan Gosling y una Williams entregados en cuerpo y alma a sus personajes, uno sólo puede lamentarse de que haya tardado tanto en estrenarse. La película de Derek Cianfrance no es cine comercial, pero tampoco es una de esas cintas inclasificables que predominan en las salas de arte y ensayo. Es una película que transmite verdad por todos sus fotogramas, una historia de amor y desamor tan dulce en ocasiones como devastadora en muchos otros, llena de momentos que ponen la piel de gallina.

Blue Valentine

Buceando por la red, descubro que el motivo de este retraso ha sido el cierre de la empresa que iba a distribuirla en España, Wide Pictures. Al final ha sido Karma Films la que, tres años después, se ha hecho cargo de su estreno. Aun y todo, cabe preguntarse porque Wide Pictures tardó tanto en estrenar una película que cuenta con un reparto de caras conocidas y con el indiscutible reclamo comercial que supone una nominación al Oscar para el público cinéfilo. Esperemos que la razón no fueran sus escenas de sexo, tan físicas y realistas como el resto de la película, pero nada sensuales o eróticas.

rabbit_hole_poster03

De hecho, la abundancia de sexo no fue un obstáculo para que Shortbus se estrenara en las pantallas españolas en febrero de 2007. Sin embargo, Rabbit Hole, la siguiente película dirigida por John Cameron Mitchell, responsable también de un título de culto como Hedwig & The Angry Inch, no ha llegado a las salas de España a pesar de que, al igual que Blue Valentine, Nicole Kidman también era candidata al premio a la Mejor Actriz en esa misma edición de los Oscars. ¿La razón? También era Wide Pictures la poseedora de los derechos de su distribución en salas. Las últimas informaciones parecen apuntar a que este drama en el que Kidman y Aaron Eckhart interpretan a un matrimonio que intenta superar la muerte de su hijo se estrenará pronto en DVD y en plataformas digitales.

Synecdoche New York

También se quedó en el limbo Synechdoque, New York, el debut como director del guionista Charli Kaufman, la mente detrás de películas inclasificables como Adaptation, Como ser John Malkovich o Eternal Sunshine of the Spotless Mind (me resulta tan duro referirme a ella como ¡Ólvidate de mí!). La película se estrenó en países como México o Argentina con el título de Nueva York en escena, pero en España sólo pudo verse en el Festival de Sitges de 2008. Como sucede con las historias de Kaufman, la película parte de un planteamiento tan insólito como atractivo: un director teatral construye una réplica a tamaño real de Nueva York en un almacén para utilizarla como decorado de su próxima obra. Con un reparto en el que aparecen nombres como Philip Seymour Hoffman, Hope Davis, Catherine Keener o Michelle Williams, la película nunca llegó al circuito comercial español. Uno entiende que una película de terror de serie B como Below no se estrene en nuestro país aunque tenga guión de Darren Aronofsky, pero es difícil de comprender que ninguna distribuidora se interese por el debut como director de uno de los guionistas más prestigiosos de la última década.

The Cabin in the woods

Y ya que hablamos de películas de terror, también se quedó fuera de las salas españolas The cabin in the woods, debut como director de Drew Goddard con guión y producción de Joss Whedon, creador de Buffy Cazavampiros o Firefly y director de Los Vengadores. Rodada en 2009, el estreno de la cinta en Estados Unidos se complicó debido a la bancarrota de Metro Goldwyn Meyer. Sin embargo, ni los 42 millones de dolares que recaudó en USA en primavera de 2012, ni la presencia en el reparto de Thor Chris Hemsworth, ni el nombre de Whedon sirvieron para convencer a su distribuidora de estrenarla en los cines españoles. Aunque estaba previsto que esto sucediera en octubre, Vertigo360º decidió cancelarlo en el último momento señalando a la piratería como razón de ello y la lanzará directamente en DVD con el nombre de La cabaña en el bosque.

warrior-poster-2

Noticias como éstas, o el hecho de que una película como Warrior, con una nominación al Oscar a Mejor Actor Secundario para Nick Nolte y con el ascendente Tom Hardy como protagonista fuera estrenada directamente en televisión -algo que también le pasó, inexplicablemente, a W., el biopic sobre George W. Bush que dirigió Oliver Stone en 2008- nos hacen temer que, a no ser que el negocio de la distribución y la exhibición comience a funcionar de otra manera, sólo veremos en la gran pantalla blockbusters hollywoodenses, las películas de algún que otro director de prestigio y los estrenos nacionales. Hay mucho cine que los cinéfilos nos tendremos que conformar con ver en nuestras televisiones o monitores… y esto es muy triste.

2 pensamientos en “Cine que se queda en el limbo (o casi)

  1. Diego

    Muy buen repaso, la verdad es una pena, si. Pero es que además este asunto es como la pescadilla que se muerde la cola. Si tardan tanto en traer las películas, no quedará ningún interesado en verlas que no lo haya hecho ya, y claro, las pocas posibilidades de éxito comercial que ya tendrían desaparecen totalmente. Mira por ejemplo Anna Karenina, se va a estrenar ahora con unos 6 meses de retraso o algo así…

    Responder
  2. Pingback: Cruce de caminos | Vivo en la Era Pop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *