CINE, COSECHA DEL 2008

Ya está, éste es el último resumen del año que me quedaba por hacer: las diez experiencias cinematográficas más satisfactorias del 2008. No las mejores, sino las que más me gustaron. Este año, además, he ido menos al cine: sólo he visto 32 películas en pantalla grande, con lo que me he tragado menos morralla y menos blockbusters. De todas ellas me quedo, ahora mismo, con éstas:

10. Lars y una chica de verdad. Esta tierna historia de amor entre Ryan Gosling y una muñeca de tamaño natural en un pequeño pueblo del Profundo Norte de Estados Unidos es la típica película indie. Pero a diferencia de los dramones absurdos del tipo Margot y la boda o, en menor medida, La familia Savage, resulta simpática y agradable. Que para sufrir sin catarsis ya está la vida.

9. Expiación. La primera parte de la película es de lo mejor que he visto en una pantalla en años: la atmósfera sofocante, las interpretaciones contenidas, el ritmo de la narración… Todas las piezas encajan a la perfección. Desafortunadamente, la segunda mitad resulta mucho más tópica y dispersa.

8. Across the universe. El musical no ha muerto, ni va a morir nunca. Aunque la trama de la película sea tópica y quiera abarcar demasiadas cosas, las versiones de los temas de los Beatles son más que notables, al igual que la puesta en escena de la directora Juliet Taymor.

7. Los Cronocrímenes. La ópera prima de Nacho Vigalondo ha terminado pasando bastante desapercibida, pero es una curiosa película de ciencia ficción y viajes en el tiempo hecha con mucho ingenio. Quizás el acabado técnico no sea el mejor, y puede que al guión le falta alguna vuelta de tuerca final, pero el conjunto es bastante brillante.

6. Once. Esta película irlandesa cuenta una historia breve y sencilla. Un músico callejero conoce a una emigrante polaca. Durante unos días se cantan el uno al otro varias canciones y graban una maqueta con otros artistas. Y se enamoran, claro.

5. Speed Racer. Dentro de unos años, en vez de ser recordada como uno de los mayores fracasos comerciales del año, Speed Racer será una película de culto. La inventiva visual y colorista de los hermanos Wachowski se ha adelantado a su tiempo.

4. Cloverfield. Un monstruo ataca Nueva York. Esa es toda la historia de esta película, de acción trepidante y tan divertida como montarse en la montaña rusa de un parque de atracciones durante hora y media. Su profundidad es la misma, claro.

3. Juno. Sí, es la película guay de la temporada. Diablo Cody, su guionista, es tan pedante y listilla como la protagonista de la historia. Pero ver una comedia que trata a sus personajes como seres humanos con cabeza y corazón en lugar de como peleles de cerebro atrofiado es algo tan extraño en nuestros días…

2. Wall-E. Pixar ha vuelto a dar en la diana y nos ha traido una película mucho más compleja de lo que parece a simple vista: es una historia de amor entre robots, pero también una visión apocalíptica y muy pesimista sobre el futuro de una raza humana consumida por el consumismo. Visualmente es perfecta, y argumentalmente prácticamente también. Una joya.

1. Camino. Por encima de polémicas y de algún que otro defecto menor, esta película es la que más me ha impactado de todas las que he visto en el cine este año. Que una película te haga pensar durante varios días es algo tan poco frecuente que Camino se merece, sin duda, mi número uno. Especialmente cuando, además, está bien dirigida, bien escrita y excelentemente interpretada.

Otras películas destacables de este año han sido la grandilocuente y épica Pozos de Ambición, la entretenida Quantum of Solace, esa ligera postal de Barcelona firmada por Woody Allen que esVicky Cristina Barcelona, Hacia Rutas Salvajes o X-Files: Creer es la Clave, que los fans acérrimos de la serie sí que supimos disfrutar. La decepción del año: Be Kind Rewind. Y la peor película del año la vi hace pocos días: Ultimatum a la Tierra.

13 comentarios en “CINE, COSECHA DEL 2008”

  1. “Sexo en Nueva York” se ha quedado en tierra de nadie. Se me hizo un poco larga y eché de menos la ironía que sí tenía la serie. No sé, al final da la impresión de que se centra demasiado en mostrar un vestuario fabuloso y decorados glamourosos… Pero es entretenida. Y seguro que veré la secuela.

  2. “La Niebla” está también en la tierra de nadie. Como peli de terror de serie B estaba bastante bien, y el final era demoledor… pero también innecesariamente cruel… Nada satisfactorio, jejeje

  3. “La niebla” es de la que me he quedado con ganas de ver. Al final la lista no está tan mal como temía, aunque ese número 4 hace daño… mucho. Sobre todo por estar por delante de todas por las que esta.

    “Rebobine pior favor” es un millón o dos o tres veces mejor película, divertida y con corazón. Qué manía hay por querer ver siempre la misma película. ¿Querías otra comedia romántica surrealista más del director?

  4. No sé, es que después de “La ciencia del sueño” tenía las expectativas muy altas con Michel Gondry. Tampoco está tan mal la película, pero me decepcionó.

    “El sueño de Alejandría” también se ha quedado un poco en tierra de nadie. Y “El caballero oscuro” no la he visto… es que “Batman Begins” me pareció una tomadura de pelo.

    Cloverfield es estupenda! Grrrrrr… :-D

    Ángel, igual te gusta más si vas con las expectativas bajas, jejejeje

  5. Cloverfield es muy divertida, y en sillón VIP, jajaja…

    Juno es pedante y consigue que odies a la protagonista

    Camino, sí, totalmente de acuerdo

    Be Kind Rewind… ¡ah!, Rebobine por favor, jajajaja…. No la he visto, cita pendiente.

  6. De la lista solo he visto Wall-E. Si es que poco tiempo tengo pa ir al cine …
    También he visto Mamma mía, y me lo pasé en grande jejeje

    Besicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *