Charli XCX: Pop Underground

Charli_XCX_-_True_Romance

Lo primero que escuché de Charli XCX fueron un par de sencillos que publicó en 2011: Stay away y Nuclear Seasons, dos muestras de synthpop de aires ochenteros y algo oscuros trasladados a nuestros días. Su autora era una jovencita británica recién salida de la adolescencia que se declaraba fan de Britney Spears, Spice Girls y las princesas Disney y que ya había grabado un disco a los 16 años con dinero de sus padres, un compacto llamado 14 que repartió entre sus compañeros de clase. Sí, en ese sentido, el comienzo de la carrera de Charli no parece muy distinto al de Lana del Rey: vídeos realizados con bajo presupuesto e imágenes de archivo, canciones que se difunden a través de Youtube y redes sociales antes de estar a la venta, una imagen peculiar en la que se confunden persona con personaje… Eso sí, donde Lana juega a ser una reencarnación de una Lolita de los años 50 condenada al drama y la perdición, Charli se nos muestra como una Lolita del siglo XXI condenada a la diversión. Ahí es donde podríamos compararla con la Lady Gaga de Just Dance, pero sin tener que recurrir después a justificaciones intelectuales para defender su propuesta estética. Charli XCX es una hija de la generación Tumblr, donde se mezclan con desparpajo múltiples referentes culturales y estéticos en una batidora donde todo tiene la misma profundidad que una viñeta gif, tan superficial como a la vez directa. El videoclip que hizo para Cloud Aura junto a Brooke Candy es toda una declaración de intenciones: Casablanca se une con Glee y Louise Brooks va de la mano de Britney, Pikachu y Emma Stone.

En este tiempo Charli XCX ha ido publicando un par de EPs y mixtapes, cautivando a los medios, los críticos, los blogueros y los aficionados a la música. Pero ahora llega la hora de la verdad: esta semana salía a la venta True Romance, llamado así en homenaje a la película de 1993 dirigida por Tony Scott y escrita por Quentin Tarantino, Amor a Quemarropa, y había que confirmar si su contenido se correspondía con nuestras expectativas.

Y por supuesto, lo ha conseguido. True Romance es uno de estos discos de pop que se disfrutan de principio a fin sin que uno tenga la sensación de que hay canciones de relleno: es fácil pensar que todos los temas son potenciales sencillos. La verdad es que, siendo sinceros, la mitad del contenido del disco ya lo conocíamos y ya nos había convencido: True Romance se abre con Nuclear Seasons y sigue con You (Ha Ha Ha), donde Charli canta “You were old school, I was on the new shit”, una frase no muy distinta en espíritu a la genial “You are from the 70’s but I’m a 90’s bitch” del I love it que compuso para Icona Pop. También están en el disco -como no-, Cloud Aura, Stay Away, You’re the one o la evocadora So Far Away. Otras canciones que conocíamos se han quedado fuera, como I’ll never know, tema con más que evidentes reminiscencias del Saturday Night de Whigfield. Entre las novedades destacan Set me Free (Feel my pain), donde Charli XCX se luce vocalmente recordando a ratos a Gwen Stefani o a su compañera de promoción Marina Diamondis, a quien ha teloneado en varios conciertos, o el que podríamos considerar sencillo de presentación del disco: What I Like. Que ese comienzo a lo Tigeraso no os despiste.

El secreto de True Romance es el mismo que define la estética de los videoclips de Charli XCX: al mezclar sin ningún prejuicio todo tipo de referentes, desde el synthpop y la new wave de los 80 hasta la indietronica de nuestros días, pasando por el electropop y hasta el eurobeat de los 90, el resultado es un disco de pop intemporal y que uno puede imaginar sonando tanto en los cascos del hipster más aficionado al postureo como en las emisoras más comerciales. Si esto último no sucede, se debe quizás a que la frescura o el riesgo no son valores muy apreciados en estos tiempos de vocoder y pop manufacturado.

2 thoughts on “Charli XCX: Pop Underground”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *