CENTROS DE GRAVEDAD

“Todo fluye”, dijo Heráclito en el siglo quinto antes de Cristo. Podríamos decir, aunque quizás no sea verdad, que los demás filósofos que han venido después sólo se han dedicado a hacer acotaciones y pies de página de estas dos palabras. Yo hoy me atrevo a afirmar que, además de fluir, todo gira.

El viernes todo giró en torno a una tortilla de patatas, alrededor de la cual construí todo mi día. A mediodía comí unos simples guisantes sabiendo que por la noche devoraría deliciosos hidratos y quedé pronto por la tarde para hacer unas compras ya que a las nueve tenía que estar en Cuzco, una zona de Madrid donde uno parece estar en la España tardofranquista, cuando éramos un país emergente y ni siquiera se nos ocurría soñar con refundar el capitalismo.

El sábado, mi centro de gravedad fue la fiesta de cumpleaños de Esti. Pasé el día tranquilamente en casa, durmiendo y limpiando, reservando energías para la noche. Me puse guapo, cogí los regalos, quedé con mis amigos y llegamos al Anticafé un minuto antes que la agasajada. Fue una fiesta tranquila, con empanadas de carne argentinas, cerveza gratis, cotilleos en un taburete, fotos delante del papel pintado y música de los Ting Tings.

Y el domingo decidí que el día giraría en torno a la tarta de zanahoria del Café Ajenjo, que hacia meses que no probaba. A veces a uno le entran antojos y tiene que satisfacerlos para que su espíritu esté en calma. Además, en ese sitio siempre surgen conversaciones interesantes.

De todas formas, en este inacabable baile de esferas, orbes y ejes, hay centros de gravedad que giran en torno a otros centros de gravedad infinitamente más importantes. Todo es cuestión de aprender a combinar el movimiento de rotación en torno a uno mismo con el de traslación a través del tiempo y del espacio, donde uno, a veces, se encuentra con asteroides que tiene que esquivar y alteraciones en la fuerza que tiene que resolver. Y de momento, aun no ha llegado la hora del Armagedón (cantemos todos: I don’t wanna clooooose my eyes, I don’t wanna faaaaall sleep…)

23 comentarios en “CENTROS DE GRAVEDAD”

  1. Bueno, y también podemos afirmar que “Todo es relativo” y cargarnos la geometría euclidiana y el modelo newtoniano del espacio…

    Di, la tarta de zanahoria es riquísima, tienes que probarla! Sobre todo, la del café Ajenjo.

  2. Heráclito vivió antes que Platón, no? Pero sí, en el fondo, aun seguimos discutiendo si lo que vemos son sombras proyectadas en la pared de una caverna o son el objeto en sí mismo… :-)

  3. Yo no hay día en que no discuta sobre eso con alguien… Lo malo es cuando la sangre llega al rio…

    “¡Que te digo que son sombras!”
    “¡Que no joder, que son el objeto en sí mismo!”
    “¡Te parto la bocaaaarl!”
    “¡Tu y cuantos mássss!”

  4. Uy, pozí, que desde que L-Kan hizo el Yo Ya No, soy superfans de Heráclito y su ¡hay que ser chaquetera!

    Si el viernes compensaste el exceso de hidratos nocturno con guisantes al mediodía, ¿con qué compensaste la tarta de zanahoria del domingo? ¿ein? Confiesa (salvo que sea algo de naturaleza sexual).

  5. Pero Pitagoras y Thales son matemáticos, no filósofos. Si es por gente de la antigüedad, yo me quedo con Aristarco de Samos, que fue el primero en proponer un modelo heliocéntrico del sistema solar.

    Adidas, yo hablaba de Cuzco en términos arquitectónicos, no sociológicos, :-D

  6. No serán filósofos, pero al menos sabían sumar fracciones :-P

    Además, los antiguos griegos estos hacían de todo, ¿y que es la matemática sino otra forma de filosofar? ¿Como si no podemos entender los gradientes, la inversión de matrices, o que una ecuación diferencial de tercer grado pueda tener solución?

  7. ¿Que Pitágoras y Thales no eran filósofos? Uy, lo que ha diiichoooo. Que la gente los recuerde por según qué teoremas no significa que no fueran filósofos. Es que sois muy jóvenes y no vivisteis en su época que si no… ¡menudas chapas que metían!

  8. Viva Heráclito!!!

    Y no el rancio de Parménides!!!

    Hmmm empanadas argentinas.. hmmm tarta de zanahoria.. hmmm que ico todo podio.

    (y mejor no comento na de lo que se ha dicho de filosofía, que temita.. cuanta gente de ciencias espero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *