Canciones para una comedia romántica: My Cherie Amour

silver-linings-playbook-poster

Harvey Weinstein ha vuelto a hacer lo que mejor sabe: colar una producción suya entre las principales nominadas a los Oscars. El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) ha sido su apuesta de este año y la jugada le ha salido redonda: la cinta de David O’Russell opta a los premios a mejor película, dirección, guión adaptado, montaje, actor, actriz, actor secundario y actriz secundaria. No es mala cosecha para una película eficaz que, en realidad, no es más que una comedia romántica que sigue fielmente los esquemas del género aderezándolos con una estética realista y descuidada más propia del cine indie. Lo tenemos todo: protagonistas que se ganan al espectador a golpe de encanto y carisma (Bradley pone el primero; Jennifer, el segundo); secundarios a cargo de intérpretes de prestigio definidos por uno o dos trazos básicos; un guión de final tan previsible como reconfortante; y un director que busca la naturalidad a golpe de steadycam y que termina firmando una película que podría ser una de Alexander Payne si le quitamos la parte crítica y la sustituimos por sacarina. Y como en toda buena comedia romántica, una banda sonora repleta de canciones de ayer y hoy. Entre ellas, y con un papel importante en la trama, este clásico de Stevie Wonder:My Cherie Amour.

Stevie Wonder tenía sólo diecinueve años cuando publicó My Cherie Amour a principios de 1969, pero ya tenía a sus espaldas una larga carrera como músico, cantante y compositor en el sello Motown, donde había grabado sus primeros discos con el nombre de Little Stevie Wonder a comienzos de los sesenta. A lo largo de la década tendría varios éxitos con la legendaria discográfica de Motown: Fingertips, Uptight (Everything’s Alright), I was made to love her o For once in my life. De hecho, My Cherie Amour había sido grabada en 1966 y originalmente se llamaba Oh My Marcia en homenaje a una novia de Stevie Wonder. Después de que rompieran, la letra tuvo que cambiar al más general “cherie amour”. Versionada por todo tipo de artistas desde los Jackson Five a Cristian Castro y bailada en cientos de bodas, My Cherie Amour fue un paso adelante en la carrera de un Stevie Wonder que estaba a punto de llegar a su madurez artística.

4 pensamientos en “Canciones para una comedia romántica: My Cherie Amour

  1. ace76 Autor

    Sí, también está una de The White Stripes, referencias a musicales clásicos… En ese sentido, está bien trabajada la selección musical.

    Y sí, la he llamado “comedia romántica”, pero entre nosotros, muy divertida tampoco es que sea…

    Responder
  2. mce79

    No deja de ser una comedia romántica disfrazada de película independiente.
    Cuando leí este artículo y leí “Jennifer pone el carisma” pensé que se refería a Jennifer Lopez y me pasé toda la película preguntandome cuando y cómo aparecería…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *