Canciones para un anuncio de lotería: Always on my mind

Dirigido por Pablo Berger, responsable de Blancanieves y Torremolinos 73, y protagonizado por Marta Sánchez, David Bustamante, Niña Pastori, Montserrat Caballé y Rapahel, el anuncio de la Lotería de la Navidad se ha convertido en un fenómeno en la red por todas las razones equivocadas. Parece que el único apunte de buen gusto que tuvieron sus creadores fue escoger como banda sonora un clásico de la altura de Always on my mind… para después convertirlo en un vulgar jingle publicitario. Eso es lo que en general parece que ha sucedido con la pieza: toda una sucesión de buenas ideas e intenciones plasmadas de la peor forma posible.

Always on my mind es un clásico, pero no es un tema tan antiguo como se podría pensar. Compuesta en 1972 por Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson, fue cantada por primera vez por la cantante country Brenda Lee, pero alcanzó el éxito por primera vez en la voz de Elvis Presley. Presley la grabó pocas semanas después de divorciarse de Priscilla como cara B de su sencillo Separate Ways.

Diez años después, en la primavera de 1982, Willie Nelson publicaba su versión de Always on my mind, convirtiéndose en un gran éxito en las listas de country de Estados Unidos y consiguiendo ganar posteriormente el Grammy a Canción del Año. Sin embargo, hay que reconocer que muchos miembros de mi generación conocimos este tema gracias a la versión en clave de pop electrónico grabada por Pet Shop Boys en 1987. Acompañado de un videoclip con imágenes de la película del dúo It Couldn’t Happen Here, el tema consiguió estar cuatro semanas en lo más alto de la lista británica, incluyendo la emblemática semana navideña, y convirtiéndose en el sencillo más vendido del grupo.


Pet Shop Boys – Always On My Mind por zocomoro

En total existen unas 300 grabaciones de este tema a cargo de artistas tan diversos como Julio Iglesias, Michael Bublé, Chris de Bourgh, Australian Blonde o Alvin y las ardillas. La de la Lotería sólo es una más… y esperemos olvidarla pronto.

Un comentario en “Canciones para un anuncio de lotería: Always on my mind”

  1. Me costó bastante reconocer que “Always On My Mind” era la canción de este anuncio.
    Sin duda la versión de los Pet Shop Boys es la que recordará nuestra generación, y la que además nos hizo conocer y amar a dicho grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *