Canciones para un anuncio de coches: da, da, da

“Los ochenta molaban. Pero sólo en música”. Así reza el eslogan de una campaña publicitaria de Citroën que se está emitiendo actualmente por televisión. La afirmación es discutible, pero la canción elegida es más que adecuada: Da Da Da I Don’t Love You You Don’t Love Me Aha Aha Aha, del grupo alemán Trio.

Trio era un trío alemán formado en 1980. Sus integrantes apostaban por reducir las canciones a sus elementos esenciales, practicando una especie de minimalismo musical. Incluida en su primer disco, editado en 1981, Da da da, ich lieb’ dich nicht du liebst mich nicht aha aha aha es un claro ejemplo de su propuesta: letra básica, una guitarra repetitiva que aparece de vez en cuando, una batería inalterable y el ritmo básico del mítico Casio VL-1 (que levante la mano el niño de los ochenta que no tuvo uno). La canción se convirtió también en el mayor éxito del grupo, alcanzando el segundo puesto en las listas tanto en Alemania como en Reino Unido, y ha terminado siendo uno de eso temas que definen a la perfección el sonido de los ochenta (aparte de ser una de las primeras canciones que el que escribe estas letras conoció en su infancia).

Da, da, da ha tenido versiones en idiomas como el alemán, el inglés, el castellano, el francés, el portugués, el polaco, el árabe, el tailandés… a cargo de artistas tan variopintos como Elastica o Molotov. Incluso Christina Aguilera hizo su versión en una campaña de Pepsi para el Mundial de Futbol de 2006, celebrado en Alemania.

Seguro que algunos telespectadores llegaron a creer que el himno oficial de Alemania es Da, da, da

7 thoughts on “Canciones para un anuncio de coches: da, da, da”

  1. ¿El CASIO que mencionas es aquél que era blanquito,con el largo aproximado de unos 30 cms. y que tenía una teclita color amarillo mostaza con una canción grabada en la que iban cambiando las bases rítmicas?YO TUVE UNO!!!!(y lo adoraba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *