Canciones para un anuncio de coches: A horse with no name

Esta semana, en la lista de canciones más vendidas en España, aparece en el puesto 39 este gran clásico de America, A Horse With No Name. El hecho de que sea la banda sonora de un anuncio de Toyota seguro que no ha tenido nada que ver…

A Horse With No Name fue el primer sencillo y seguramente la canción más emblemática de America, un trío de estadounidenses residentes en Londres de padres americanos y madres británicas. Por eso, el primer disco de la banda se publicó primero en Europa en 1971 sin encontrar demasiada resonancia. Sólo sería al reeditarlo a principios de 1972 incluyendo A Horse With No Name como tarjeta de presentación cuando el gran público les descubriría. Inspirado por un cuadro de Dalí colgado en el estudio de grabación y un caballo dibujado por Escher, lo que hace inconfundible al tema es el riff de guitarra que se repite continuamente, así como las armonías vocales que se convertirían en la seña de identidad de America.

A pesar de unas ventas que la llevarían hasta lo más alto del Billboard, la canción no fue especialmente bien recibida por la crítica. Aparte de la controversia que causaron las posibles referencias al uso de las drogas en algunas emisoras del Sur de Estados Unidos, algunos calificaron su letra de facilona, especialmente versos como “The heat was hot” o “There were plants, and birds, and rocks, and things”. También fue criticada por considerarse demasiado parecida a la música que en aquel momento estaba haciendo Neil Young, una influencia reconocida incluso por los propios miembros de America. Paradójicamente, A Horse With No Name sucedió a Heart of Gold en el número uno del Billboard y no son pocos los que en su momento pensaron que era otro tema de Young. Y si consideramos que Sister Golden Hair, el otro gran éxito de su carrera, tiene también reconocidas influencias de Jackson Browne y George Harrison, entenderemos por qué America no está en el panteón de las grandes bandas de todos los tiempos. Eso sí, hay que reconocerles que A Horse With No Name es un tema que ya forma parte de la cultura pop… y no es de extrañar que resucite en esta época en la que los sonidos folk vuelven a estar de moda incluso en las pistas de baile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *