BOLSA CACA

Me gustan los anuncios de “Bolsa Caca”. Me parecen sencillos, eficaces y contundentes. También han servido para despistar: lo que yo pensaba que era una campaña institucional ha resultado ser una maniobra comercial de Carrefour (¿Cacarrefour?). Está muy bien defender el medio ambiente, pero lo que no está bien es manipular una iniciativa loable y transformarla en algo sospechoso. El hecho innegable de que el plástico tarda siglos en biodegradarse se contamina con las supuestas intenciones comerciales que esconde la empresa y las voces en contra no tardan en escucharse. Hasta mi amigo Joserra se ha lanzado a crear un grupo en Facebook que propone ir a comprar a Carrefour con bolsas de Alcampo.

Así que lo de “bolsa caca” se convierte en “mira que listos los de Carrefour que se ahorran las bolsas de plástico”, “y encima nos colocan las supuestas bolsas reutilizables vendiéndonoslas”, “pues yo reutilizo las bolsas del supermercado como bolsas de basura, ahora voy a tener que pagar por ellas” o “esto del medio ambiente se está convirtiendo en un engañabobos, ¿habéis visto lo de la CocaCola Made in Spain?”. Y de ahí ya se pasa a lo de “las energías renovables son un timo”, “¿y a mí que me importa que se derrita el Polo Norte?”, “hay científicos que no están de acuerdo con lo del cambio climático”, “menudo negocio que se ha montado Al Gore, por cierto, qué aburrida era su película” y “paso del tema, que para cuando dicen que habrá problemas de verdad, yo ya estaré muerto”.

Yo me propuse hace tiempo ir con bolsas reutilizables a hacer la compra, pero luego nunca lo hago. Y eso que tengo una en casa, roja y kistch, que se guarda en un estuche con forma de fresa. El problema es que nunca la llevo encima, o que compro más cosas de las que cabrían en una sola bolsa. Luego se me acumulan las bolsas de plástico en la cocina y me dan un poco de asquito. Se ve que habrá que hacer un esfuezo extra como con el reciclaje de basuras. No sé por qué, pero en el centro de Madrid cada vez tenemos menos contenedores para envases, vidrio y papel y yo cada vez me siento más idiota por preocuparme por el planeta.

16 comentarios en “BOLSA CACA”

  1. yo estoy ya cansada de tanta mentira y tanta manipulación con el cambio climático. Es una forma más de sacar dinero, abogados, economistas y políticos metidos a expertos en medio ambiente, ecosistemas…el cambio climático es un lavacocos como otro cualquiera…el planeta tierra ha sufrido 4 glaciaciones, eso no es cambio climático???, igual hasta existe de forma natural!!! Menuda patraña, US ha firmado Kioto, seguro que está en contacto con algún pais de Sudamérica para comprar derechos de emisión y quién es Kioto, pues más espabilados metidos a lo mismo…y Carrefour…pues otro que se apunta al carro de la manipulación…

  2. que bueno lo del Cacarrefour… yo entiendo lo de no usar las bolsas de plastico, pero me parece que al final a quien cargan la responsabilidad de salvar el planeta es a los pobres consumidores, mientras las empresas y gobiernos no hacen ni una decima parte de lo que deberian.

  3. Me gustaría saber si en sus envases también van a reducir la cantidad de plástico, por ejemplo…

    Y los del Día han estado muy poco listos, porque podían haber vendido como ecologismo lo que de siempre se consideró una cutrez, que te cobrasen por la bolsa, que es lo que van a hacer los del carrefur ahora.

  4. Estça claro que la campaña de Carrefour es una manera de convencernos de lo preocupados que estan por el medio ambiente, cuando lo unico que quieren es ahorarrse las bolsas. En fin, yo por mi parte me llevare la bolsa de casa.

  5. Por lo que decís, parece que la campaña se va a acabar volviendo en contra de Carrefour.

    Esto tenía que haber sido una decisión consensuada entre todas las grandes superficies, no una iniciativa particular de una sola de ellas.

  6. Lo de ir al Carrefour con bolsas del Alcampo es como lo mejor que he leído hoy con diferencia. En el Simply (anteriormente conocido como Tic-Tac) también han empezado a vender bolsas de esas reutilizables en la que no cabe ni un paquete de cervezas…

  7. Varias cosas:
    -En Carrefour estos días cuando compras insisten en que te regalan la bolsa, que vale 50 céntimos, y cuando te la dan te dicen: Su compra es 18,20, menos la bolsa, 17,70.
    -A poco que vayas sin bolsas y tengas que comprar cinco, por ejemplo, ya son dos euros y medio en bolsas ante los 0 ingresos que obtenían antes.
    -¿No hay infinitos elementos superfluos (que no gratuitos) en el primer mundo que contaminan infinitamente más que las bolsas de plástico?
    -La Fnac ¿ya ha renunciado a sus bolsas de papel?
    -Lidl sacó el otro día un tímido teletipo recordando que ellos ya eliminaron las bolsas de plástico en enero.
    -Las bolsas biodegradables de Carrefour tiene plástico, hilo, tintas…

  8. Pos mira, mi mucamo ecologista dice que le parece muy bien la iniciativa, se deba a lo que se deba. Las pobras que vais a hacer la compra, acostumbraros a llevar la bolsita comprimida en el bolso.

    Y, en todo caso, creo que Carrefour sólo se ha adelantado a la ley que marca el fin de las bolsas de plástico para no sé cuando.

  9. Yo tengo bolsas grandes de tela y algunas de Crrefour de Francia que son algo más grandes que las españolas. Llevo lo que creo que va a caber y si me paso, directamente me jodo y no compro. Creo que es una buena medida de ahorro y no picas caprichos.

  10. Y luego está el tradicional y típico carro de la compra. O lo que por aquí se llaman “chivatas” (especie de bolsa de plástico fuerte o de tela que se pliega y cabe en cualquier bolsillo) o las capazas de toda la vida … pero yo me pregunto: ¿es que hace 20 años no se sabía que el plástico contaminaba? Porque yo llevo oyendo lo de las nutrias, las ballenas y demás animales ahogados por bolsas toda la vida. Y entonces me vuelvo a preguntar: ¿a santo de qué se ponen los del “cutrefur” ahora a dar por saco con las bolsas? ¿qué hay detrás?

    Y, lo siento, en estos tiempos de crisis no puedo dejar de pensar en lo contentos que estarán los fabricantes de bolsas de plástico. Conozco uno, de aquí de mi zona, y me imagino que sus 5 ó 6 empleados tienen que estar sin dormir por las noches pensando en qué van a hacer cuando su jefe los tire a la calle gracias a esta iniciativa.
    Sí, lo sé, podéis decir que soy una persona egoísta, sin conciencia medioambiental y todo lo que queráis, pero no me parece el momento adecuado, ni la forma. Si de verdad interesa el medio ambiente, joder, hay muchas formas más eficaces de “echar una mano”, creo yo …

    Besicos.

  11. Mi invento favorito para cuidar el medio ambiente se llama “sanecan”.
    Fijo que lo habéis visto, es un dispositivo como una papelera verde gigante que dispensa gratis miles de bolsitas de plástico. En los sanecanes se nos invita -bajo pena de multa- a echar las cacas del perro debidamente “plastificadas”.
    El slógan “bolsa-caca” sólo me hace pensar en eso, y en que la mierda de los perros sí era biodegradable hasta que nos obligaron a meterla en bolsas que, evidentemente, no lo son.

  12. Yo intentaré utilizar mi bolsa reutilizable… aunque creo que me costará acostumbrarme.

    Que el plástico es malo se sabe, más o menos, desde que se inventó. Aun falta mucho tiempo para que se prescinda de sus usos más superfluos. Además, aun se abusa mucho de él.

    En fin, todo sea por el planeta.

  13. Medioambiente?
    Ahorrar?

    No, no, para mi es puro marketing. Porque la campaña publicitaria ha sido super fuerte, probablemente de las mas fuertes de ultimamente. Seguro que les ha costado mas que las bolsas de un año. Y encima venden lo “concienciado” , que un buen director de marketing sabe que vende. La presunta “honradez” del “mire, compare y se encuentra algo mejor…” etcetera. Una mera campaña de marketing. Ni ahorro en bolsas ni medioambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *