BAKÚ 2012

El sábado, Eli y Nikki, conocidos en su país como Eldar y Nigar (Podemos jugar a: ¿quién es el chico y quién es la chica? Respuesta: el clon de Gorka Otxoa es Eldar mientras que el de Marta Sánchez es Nigar), ganaron el festival de Eurovisión con una balada tan ñoña como eficaz, perfecta para sonar en vídeos de bodas y duetos románticos de Operación Triunfo. Este resultado provocó varias preguntas: ¿Cómo es posible que la canción de Estonia quedara tan mal? ¿Quién decidió que Ginés bailara con Lucía Pérez tapado de arriba abajo en vez de hacerlo en calzoncillos como en “Fama 2”? ¿Cómo pudo quedar tan bien el horror ucraniano? ¿Los de Blue cantaban en directo por primera vez en sus vidas? ¿Por qué últimamente tendemos a mandar canciones que provocan vergüenza ajena? Y la más importante: ¿Dónde está Azerbaiyán?

La respuesta es: muy lejos. Azerbaiyán está muy lejos.

Azerbaiyan

Pero, ¿eso es Europa? ¿Qué hacen en Eurovisión? Aquí es donde debemos aclarar que el Festival de la Canción de Eurovisión es un certamen en el que pueden participar todas las televisiones que forman parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La UER admite como miembros tanto a los estados que forman parte del Consejo de Europa como a aquellos que se encuentran dentro del Área Europea de Radiodifusión, que, a pesar de su nombre, abarca una amplia franja de terreno que va desde el oeste de Islandia hasta el paralelo 40 al este de Greenwich y el meridiano 30 al norte del Ecuador. En otras palabras: incluye todos los países de la costa mediterránea y varios países del Próximo Oriente como Siria, Jordania e Irak (¿Llegará el día en que veamos un festival de Eurovisión en Bagdad? ¡Tiempo al tiempo!). De hecho, Israel participa en Eurovisión desde los años 70 y Marruecos lo hizo en una ocasión.

Muy interesante, pero la pregunta es: ¿Qué es Azerbaiyán? ¿De dónde ha salido? Para eso, basta con irse a la Wikipedia y descubrir que Azerbaiyán es una república que recuperó su independencia tras la disolución de la Unión Soviética. La mayor parte de la población profesa la religión musulmana y su principal fuente de ingresos proviene de la exportación de petróleo. Es una democracia, aunque ha recibido críticas de organismos y publicaciones internacionales por su tendencia al autoritarismo y el alto nivel de corrupción.

Con 4480 metros de altura, la montaña Bazar Djuzi es el punto más elevado del país. La mayor parte del Azerbaiyán es una estepa desértica, aunque también existen zonas boscosas. El clima es templado, con temperaturas que oscilan entre los 4º en enero y los 25º en julio. Llueve poco. Limita con Armenia, Georgia, Irán, Rusia y Turquía. Posee un enclave dentro de Armenia: la República Autónoma de Najicheván. A su vez, una parte del territorio de Azerbaiyán, el Nagorno Karabaj, está controlado por milicias independentistas con el apoyo del ejército de Armenia. A finales de 1991 estalló un conflicto armado entre tropas de Azerbaiyán y este territorio que se saldó con unos 20.000 muertos. Aunque se firmó un alto al fuego en 1994, la situación en la zona sigue siendo tensa. Y sí, yo también me acabo de enterar de la existencia de esta guerra…

A orillas del mar interior más grande del planeta, el Caspio, se encuentra la capital, Bakú. La ciudad cuenta con un poco más de dos millones de habitantes. Su parte central, la más antigua, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. El resto de la ciudad ha crecido a su alrededor de forma bastante descontrolada.

Capital

Durante la época soviética, Bakú no sólo era uno de los principales centros de producción petrolífera de la URSS sino también uno de sus destinos turísticos más importantes. Las autoridades azeríes pretenden reimpulsar el turismo en el país, por lo que ofrecieron su candidatura a albergar en la ciudad los Juegos Olímpicos de 2016. Fueron eliminados en la primera ronda, pero ahora tienen la oportunidad de darse a conocer al mundo entero gracias al Festival de Eurovisión. Así conoceremos Bakú por algo más que ser el lugar de nacimiento de Kasparov. El ajedrez es el deporte rey en Azerbaiyán.

8 comentarios en “BAKÚ 2012”

  1. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martin

  2. y quienes somos nosotros para decir lo que es o no es europa. Probablemente Azerbaian esté mas integradad con el resto que la nazi españa… que cada dia tengo mas ganas de acogerme a la nacionalidad de mi marido y dejar este pais … (y muchos os alegrareis!!! :P)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *