ACTO DE DESAGRAVIO III

Hace ya unos años me llegó un mail que me hizo sonreir. Seguro que lo habéis leido, hablaba de nosotros, los nacidos entre los 70 y 80 como la última generación cuerda, porque jugamos en la calle, vimos nacer el Walkman, conocimos a Mazinguer, la Bruja Avería y a Espinete y otras zarandajas variadas. Hace un año o así, CocaCola hizo un anuncio que fusilaba bastantes de las cosas que decía ese mail, aparte de contar con Camacho y Mayra Gómez Kemp como estrellas invitadas. Y sí, me gustó el anuncio, como también me hizo gracia que la gente se volviera loca con los lanzamientos en DVD de “La bola de cristal”. Pero de repente los anuncios se llenaron de referencias nostálgicas a los 80, viniera a cuento o no, y hablaban de Heidi, de la madre de Marco, de Willi Fogg, de la muerte de Chanquete o de cualquier otro elemento iconográfico de nuestra infancia. Y yo empecé a hartarme.

Pero el último anuncio de CocaCola sólo consigue ponerme de mala leche. Primero, por haber convertido “Gold” de Spandau Ballet en una cosa que dice “Cha-val”.

Spandau Ballet eran Nuevos Románticos y nunca se vestirían de mamarrachos como los que salen en el anuncio. Es más, los videoclips que se parodian en el anuncio son uno de Police (“Wrapped around your finger”, con su laberinto de velitas), otro de Wham! (“Wake me up you before you go-go”, con sus pantalonetas) y otro al estilo de DuranDuran (“Wild boys”, creo… y meter en el mismo saco a Duran Duran y Spandau Ballet es como intentar hacernos creer que Liam Gallagher nunca deseó que Damon Albarn muriera de Sida. ¿O fue Noel quien dijo esto?).

Por si fuera poco, cuando el coro dice lo de “anuncios cantados” suenan las notas del “No tengo tiempo”, de Azul y Negro, que nunca fue la sintonía de un anuncio, sino de la Vuelta Ciclista a España (aparte de ser una de las primeras canciones que recuerdo).

Y de lo patético que es ver a Loquillo diciendo “rocanrol” rodeado de clones absurdos de unos grupos de música que representan todo lo contrario, mejor no decir nada.

Tener que refugiarnos en la nostalgia por el pasado y la infancia es distraernos con colorines y melodías fáciles para que no nos demos cuenta de que somos una generación ya superada, por mucho que supuestamente tengamos poder adquisitivo. Y no, no hay nada de revolucionario en comprarse una consola a los 35, lo siento.

En fin, ahora entiendo a mi madre cuando se enfadaba al ver los años 60 trivializados en películas, programas y anuncios.

22 thoughts on “ACTO DE DESAGRAVIO III”

  1. Yo ODIO el anuncio de Vodafone con la música de la abeja Maya.
    Lo curioso a día de hoy es que, por ejemplo, todo el mundo ha visto e idealiza “La bola de cristal” aunque tengan cinco años, vamos, que parece lo dejaron de emitir ayer.
    Ah, y siempre que se habla de ese programa se dice lo de: “ya no se hacen programas así”. Tampoco era para tanto.

  2. Las empresas de publicidad saben que somos una generacion con gran poder adquisitivo y apelan por nuestro sentimentalismo (lo que paso con aquarius hace un par de años) para vender mas

    A mi tampoco me gusta el anuncio nuevo de Coca-Cola, me parece que es CUTRE, y comparado con otros anuncios pasados, este es el peor de todos

    Lo de Loquillo, lo explico de la manera siguiente: A final de mes, todos tenemos que pagar la hipoteca

    Un saludete

  3. A mí tampoco me gusta nada de nada. Me gusta mucho más el de Trina (el de “yo me corté el pelo al estilo Colón” y el “yo lloré con Titanic”… ¡Es tan tierno! XD Deberían poner siempre la versión completa, con el del bigotazo, y los de el gympower y todo el jolgorio.
    Enigüei, que no nos podemos quejar mucho, porque sigo pensando que cada año que pasa se hacen mejores anuncios (si excluímos éste y el de bim-bom-dadadá de compresas…)
    En cuanto a la nostalgia y el mal uso de ella, qué le vamos a hacer. No es un signo de nuestros tiempos. Lo de “cualquier tiempo pasado fue peor” y su contrapartida de los que ya estamos un poco pasadetes de “cualquier tiempo pasado fue la repear” existen desde hace siglos…

  4. Hombre, Adidas, no te creas tampoco que yo conocí “Gold” de Spandau Ballet cuando salió, más que nada porque a principios de los 80 yo escuchaba a Enrique y Ana. La primera casette que tuve fue el MaxMix5, que creo recordar que es de 1987. Y empecé a grabar canciones de la radio en 1988… jajaja, joe, SÍ que soy viejo.

    Yo prefiero conservar el recuerdo difuso que tengo de La Bola de Cristal y que la realidad no me lo estropee. Soy un electroduende, y nadie me comprende…

    El primero de Aquarius, el de “la gente hace lo que le da la gana, llevamos sin anuciar el producto cinco años y el consumo ha subido aunque sea para deportistas”, me gustó. Aunque supongo que a mi madre convertir “la era de Acuario” de Hair en “la era del Aquarius de Coca Cola” le parecería ofensivo, jajaja…

    El de Trina tampoco me gusta demasiado. A mí me gusta mucho la publicidad, pero ahora mismo creo que no hay ningún anuncio que me entusiasme… Bueno, he de confesar que el de la madre que anima al adolescente con aparato que va a ir a la fiesta me parece ñoño y bonito a partes iguales. Y el del helado sabor “tienes una sonrisa muy bonita” también me gusta.

  5. Éramos una generación con alto poder adquisitivo. El Euribor nos ha dejado en la miseria…

    Cierto, el rollito remember empieza a ser cansino y el anuncio es redundante con la idea del año pasado, pero sólo por escuchar lo de “ni consola ni consolo” merece la pena :)

  6. Vamos, que los de CocaCola se han lucido con el anuncio, jejeje

    A mí la nostalgia, en su justa medida, me gusta. Pero cuando se reduce a cuatro tópicos que se repiten hasta la saciedad, me cansa. Sobre todo, cuando no se ajusta a la realidad…

  7. Bueno, han hecho una mezcla un poco rara, pero el anuncio es curioso. Creo que los supuestos errores son pretendidos.

    Y sí, la nostalgia suele idealizar programas y series que igual no eran para tanto. Pero es que en aquellos años no existía internet, Youtube o el Iphone… y todo lo que veíamos en la tele parecía una gran novedad…

    Por cierto, eres muy valiente por comprar casa ahora, pero enhorabuena!!!

  8. Pues lamento disentir, Joserra, si bien es cierto que hay una trivialización imbecil acerca de ciertas cosas, si que era para tanto “La bola de cristal” y que si que ya no se hacen programas así. sería muy largo de explicar, pero desde luego no hay ahora mismo NI UN Programa infantil y juvenil que tenga tan amplio espectro y unas ganas por hacer algo creativo verdaderamente, y si no para muestra los continuos botones. Por tanto, desde luego que ya no se hace nada así. No se hace nada pensando en jovenes y niños como mentes pensantes.

    Lo que si es cierto que la realización correspondía a la pobreza de la época, pero a nivel guión e imaginación está muy por encima de la media globomedia actual.

    Ea.

    Y tu, ace, no seas cascarrabias, al final todas las epocas son trivializadas. Por que nuestra infancia no iba a serlo?.

  9. Jajaja, bueno, pues me hago mayor y cascarrabias, que se le va a hacer. Seré el Abuelo Acebolleta.

    Proud, gracias, no creas que a veces no me da miedo pensarlo… Y la estética del anuncio, en ese sentido, está bien conseguida, pero no sé, hay algo que me chirría mucho.

    Yo también me quedo con los emails, Angel.

    Jose, yo creo que Joserra se refiere más al hecho de que, de repente, todo el mundo se haya puesto a reivindicar La Bola de Cristal, cosa que está muy bien, pero que en algunos casos parece más bien una pose. Yo conservo muy buen recuerdo del programa aquel, me encantaban los Electroduendes y Alaska haciendo de Bruja. Y cuando uno piensa que Santiago Auserón cantaba lo del electroduende, pues tiene que reconocer los méritos del programa. Hombre, y es que además si pensamos en Superguay o los programas de Leticia Sabater, pues sí, no sólo “La Bola de Cristal”, también “Cajón Desastre” o “El Kiosko” serían muy reivindicables.

    Por cierto, “Pinnic” debía de tener su punto curioso también… pero eso que lo cuente Diego, claro.

  10. Yo vi Pinnic con Susana Garcia y Pere Ponce. Estba muy bien. El ultimo buen programa juvenil!!!!…

    Cajon Desastre tambien, pero miriam diaz aroca fue la primera chachi promotora de las Leticias Sabater, Sofia Mazagatos, Beatriz rico o Natalia OT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *