ACCIÓN MUTANTE

Algunos no leemos tebeos. Al menos, no leemos tebeos de superhéroes. En nuestra infancia hubo Mortadelos y tiras de Garfield, Mafalda o Snoopy y en nuestra vida adulta hemos podido descubrir alguna que otra novela gráfica más o menos pretenciosa. El universo Marvel o DC sigue siendo un territorio desconocido en el que no es fácil entrar: historias que llevan décadas publicándose, con centenares de personajes y una continuidad llena de discontinuidades, universos paralelos y crisis infinitas.

Sin embargo, los superhéroes son personajes que forman parte de nuestro inconsciente colectivo y de nuestra cultura popular. Podemos no haber leído jamás un tebeo, pero películas, series y dibujos animados nos han permitido conocer a Hulk, Flash, Batman, Spiderman o Superman. Recuerdo, por ejemplo, como el pase por televisión de la primera película protagonizada por Christopher Reeve fue todo un acontecimiento comentado detalladamente en el patio del colegio. En cambio, volver a ver ahora en alguna TDT local de poco presupuestos viejos dibujos animados de los 4 Fantásticos es asombrarse de lo mala que era la animación en los años 70…

Pero aquí estamos hablando de mutantes. Yo conocí a la Patrulla X gracias a la serie de animación que emitía Telecinco por las tardes en la primera mitad de los 90 (y que como todas las de la época estaba protagonizada por los personajes en su versión más vigoréxica). Para mí eran un grupo de superhéroes completamente nuevo, así que años después, me sorprendí al descubrir que fueron creados en los años sesenta. También me sorprendí al ver a Pícara convertida en la niña de “El Piano” en la primera adaptación al cine de los ahora llamados “X-Men”, pero eso es otra historia…

Supongo que los que tenemos ni idea de quién es Emma Frost, no hemos oído hablar del Club Hellfire y ni siquiera sospechamos que Kaos es el hermano (¿pequeño? ¿ein?) de Cíclope somos quienes más disfrutamos de las adaptaciones cinematográficas de los comics. “X-Men: Primera Generación” es la película ideal para nosotros. Con un director tan brillante como Matthew Vaughn (“Kick-Ass”) pero sin las ínfulas autorales de un Tim Burton o un Kenneth Brannagh cualesquiera detrás de las cámaras; con un guión claro y muy bien estructurado que sabe incluir hechos históricos como la crisis de los misiles de Cuba o el Holocausto en una trama de pura ficción; con un estilo visual de sabor clásico que recuerda más al cine de James Bond que a horrores como “Lobezno” y en la que los efectos especiales no se convierten en las estrellas de la función); y con un reparto equilibrado y lleno de nombres tan interesantes como los de James McAvoy, Michael Fassbinder, Rose Byrne o Jennifer Lawremce (y que nos ha permitido comprobar que January Jones sólo sirve para hacer única y exclusivamente el papel de Betty Draper en “Mad Men”), espero que esta entrega de X-Men sea la primera de muchas.

15 comentarios en “ACCIÓN MUTANTE”

  1. Como siempre las opiniones son discutibles. Esperaré a ver a January Jones para saber si tu juicio es una exageración o una realidad :P. Aunqe claro, a mi Mad Men no me gusta…

  2. Por cierto, hermano, tú deberías tener otra llave de mi coche. Cuando puedas, dámela, que la que tengo casi me la cargo intentando abrir el coche de modo manual.

    Gracias.

  3. Si no la has visto mucho en “Mad Men”, es posible que no te moleste su interpretación. Pero si te has visto todos los capítulos, salta a la vista que sólo tiene un única registro. O que este personaje de “X-Men” no era adecuado para ella.

    Sí, mce, tengo la llave en un cajón. Pero, existiendo tantos medios para darme recados, ¿era necesario utilizar los comentarios del blog? :-D

  4. Yo soy lector de X Men de toda la vida y no me gustó la peli.
    Y no hablo desde el punto de vista de un lector veterano que no soporta las adaptaciones cinematográficas de sus tebeos de siempre, porque las otras entregas sí me gustaron (incluso la 3 me gustó más que esta precuela..)

  5. Tienes que hacer una fiesta de preinauguración del piso, ahí te daré la llave.

    Proud, pues la 3 era mala como un dolor, yo creo que tendrás que volver a ver la precuela. :-)

  6. Aquí en el curro gente que la ha visto dice que es la mejor película de todas las de la patrulla X.

    ¿Preinaguración? ¿Te refieres a cuando te llame para ayudarme con la mudanza?

  7. ¿Sabes a qué me has recordado con el título del post? A una película con la que me traumatizaron en el instituto, de la que no recuerdo absolutamente nada más allá que tuve que hacer una crítica de cine sobre ella y que salía Antonio Resines…
    Igual era digna de verse y todo, pero yo, como buena adolescente, solo me quería ir a casa a comer… que eran las tres menos cuarto de la tarde…

  8. ¡Acción mutante era y es un peliculón!
    ¡La opera prima de Alex de la Iglesia!

    Y de hecho yo creo que el título del post es una clara referencia a dicha película.

  9. Gracias, mce, por las aclaraciones. Y sí, el título del artículo es una referencia a esa película… aunque yo no la he visto nunca, la verdad.

    El mamarracho es divertidísimo, Joserra, :-D

  10. Yo también soy lector de toda la vida de X-Men y la peli no me ha molado precisamente por los detalles que comentas… Soy consciente de demasiadas cosas que se han pasado por el forro. Y la hubiese disfrutado mucho más si no conociese los cómics, estoy seguro.
    Pero te doy la razón en que la 3 era mala, mala, mala.

  11. Pues fíjate que aunque “Lobezno” era mala de cojones, me decepcionó más “X-Men 3”, porque la 2 sí que me había gustado bastante y me esperaba más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *