25 años de “Shaday”

1179463593_shaday

En verano de 1988 las pistas de baile y emisoras comerciales se volvieron locas con un tema cantado en hebreo e inglés por una artista israelí de raíces yemeníes llamada Ofra Haza. El tema se llamaba Im Nin’alu y era una curiosa mezcla de pop occidental con ritmos orientales que resultaba tan original como pegadiza.

Ofra Haza era una de las mayores estrellas de la música de Israel desde que comenzó su carrera a principios de los 80. De hecho, había representado a su país en el festival de Eurovisión de 1983, quedando en segunda posición. Pero, ¿cómo llega una canción basada en un poema hebreo del siglo XVII a lo más alto de las listas europeas? Todo comienza cuando Ofra Haza publica en 1984 un disco titulado Yemenite Songs, un trabajo donde homenajeaba a sus raíces cantando canciones tradicionales de los judios yemeníes. Abriendo el disco se encuentra Im Nin’alu, en cuyo comienzo Haza canta a capella las estrofas principales de la canción (Im nin’alu daltei n’divim daltei marom lo nin’alu: “Si las puertas de los ricos están cerradas, las del cielo nunca lo estarán”). Esta intro llamó la atención de varios DJs, que la samplearon, por lo que la voz de Haza acabó formando parte de temas como Pump up the volume, de MARRS, o el remix que Coldcut hicieron de Paid in full, de Eric B & Rakim. Así que cuando Haza decidió editar su propia remezcla de Im’ Nin Alu, los DJs de discotecas y bares la recibieron con los brazos abiertos… y de ahí a las emisoras comerciales y las listas de ventas.

Una posible explicación de cómo llegó la primera versión de Im Nin’alu a oídos occidentales puede ser que ésta era la cara B del primer remix de un tema de Yemenite Songs que hizo Ofra Haza: Galbi. Publicado en 1985, este sencillo llegó a Europa sin que el gran público reparara en él hasta el éxito de Im Nin’alu, momento en el que fue remezclado una vez más en la versión que más conocemos para ser incluido en el disco Shaday.

Imitando a Lady Gaga antes de que Lady Gaga naciera
Imitando a Lady Gaga antes de que Lady Gaga naciera

Editado en noviembre de 1988, Shaday incluía estos dos temas así como nuevas grabaciones de viejos temas de Ofra Haza. Escuchado veinticinco años después, la parte más floja del disco son las grabaciones en las que cantante y producción abandonan los sonidos orientales, como la balada My Aching Heart, mientras que otros temas como Da’ale Da’ale o el que da título al disco suenan a una curiosa mezcla de ritmos ochenteros y deje oriental. Sin duda, uno de los cortes más destacados es Love Song, tema en el que Ofra Haza llega a poner la piel de gallina al cantar a capella unas estrofas del Cantar de los Cantares.

Haza no consiguió repetir el éxito comercial de Shaday con su disco siguiente, Desert Wind, aunque consiguió una nominación al premio Grammy en la categoría de World Music con su trabajo de 1992, Kirya. También colaboró con artistas tan variados como Sisters of Mercy o Paula Abdul, además de participar en bandas sonoras como La Reina Margot o El príncipe de Egipto. Ofra Haza moría inesperadamente el 23 de febrero de 2000, a los 42 años, dejando un legado de discos y canciones memorables que demuestran que hay mucha música y mucho pop más allá del mundo anglosajón.

2 comentarios en “25 años de “Shaday””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *