20 años de “Mi Tierra”

Aunque ahora nos parezca mentira, hubo un tiempo en que era prácticamente imposible escuchar música latina fuera de ciertos circuitos. Fenómenos como el de la Lambada eran éxitos pasajeros y las pistas de baile eran dominadas por éxitos cantados en ingles, vinieran de donde vinieran sus autores. Aunque en España algunos artistas como Lalo Rodríguez, con Ven, devórame otra vez, y sobre todo, Juan Luis Guerra y 4,40 con sus discos Ojalá que llueva café y Bachata rosa habían alcanzado el éxito en las listas de ventas, ninguno de sus temas había sonado en las principales emisoras comerciales del país. Todo esto cambió para siempre con la edición, hace ahora veinte años, de Mi Tierra, el primer disco cantado exclusivamente en castellano por Gloria Estefan.

Nacida en La Habana en 1957, Gloria Estefan comenzó a grabar discos a finales de los años setenta como cantante de la Miami Sound Machine, grupo donde conoció a su marido, el que con el tiempo se convertiría en el todopoderoso productor Emilio Estefan. La banda comenzó a tener varios éxitos a mediados de los 80 gracias a temas como Dr. Beat o Conga y Gloria se fue convirtiendo en el principal rostro de la misma, publicándose su disco de 1987, Let it Loose, bajo el nombre de Gloria Estefan & The Miami Sound Machine, trabajo al que siguió Cuts Both Ways en 1989, ya firmado únicamente por Gloria Estefan como solista. En 1990 la cantante estuvo a punto de perder la vida cuando un camión embistió el autobús de su gira, una experiencia que inspiraría su disco Into the light, cuyo primer sencillo, el baladón Coming out of the dark, se convertiría en su tercer número uno en la lista de sencillos del Billboard. A principios de los noventa, Gloria Estefan estaba firmemente establecida como una estrella más en el panorama musical anglosajón.

Por eso, cuando anunció que su siguiente disco iba a ser una colección de canciones inspiradas por la música tradicional de su tierra natal e integramente grabado en castellano, la reacción de muchos críticos osciló entre el “está loca” y las palabras “suicidio comercial”.

"Su último disco", decían.
“Su último disco”, decían.

Con una lujosa producción y una cuidada presentación, Mi Tierra se lanzó en junio de 1993 con la canción que le da nombre como primer sencillo. El tema resume a la perfección el espíritu del disco: un respeto profundo a las raíces de la música latina (no en vano en la grabación del mismo participaron nombres legendarios como los de Cachao o Tito Puente), sin concesiones aparentes a la comercialidad, y unas letras dominadas por la melancolía y la nostalgia. Mi Tierra se divide casi a partes iguales entre los temas más animados y rítmicos como Sí señor o Montuno, y las baladas lentas y elegantes como Ayer, Volverás o el tema que abre el disco, Con los años que me quedan, un bolero compuesto por la cantante y su marido que ha terminado convirtiéndose en un clásico del género.

Hay ocasiones en las que un artista se deja guiar por su instinto y sus gustos personales, desoyendo a managers y representantes, y consigue sus mejores resultados artísticos y comerciales. Mi Tierra es uno de estos casos. Lo que se suponía que iba a ser un fracaso rotundo para la cantante se terminó convirtiendo en uno de los mayores éxitos de su carrera. Sólo en España vendió más de un millón de copias, una cifra que hoy nos parece inalcanzable, y por supuesto reinó a lo largo de 1993 y 1994 en las listas latinas del Billboard. Pero también rompió unas barreras que hasta entonces parecían infranqueables: Mi Tierra consiguió llegar hasta el puesto 27 de la lista general del Billboard, todo un hito para un disco cantado en español, mientras que en el Reino Unido alcanzó el puesto 11 en las listas y consiguiendo un éxito similar en otros países como Holanda o Suiza. La industria descubrió que había un mercado potencial de oyentes receptivos para los sonidos de origen latino… y el resto es historia. Lo que está claro es que si Gloria Estefan no se hubiera atrevido a hacer un disco con alma y corazón capaz de barrer fronteras, la música latina habría permanecido encerrada en su ghetto durante unos cuantos años más.

Un comentario en “20 años de “Mi Tierra””

  1. Así que el reggeaton es culpa de Gloria Estefan???
    Ya en serio, es curioso e interesante ver como un disco que estaba predestinado al fracaso en realidad cambió la historia de la música latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *